El turismo supone poco más del 10% del PIB español

EXPRESO - 25.12.2008

La demanda turística española alcanzó los 111.984,2 millones de euros en el año 2007, lo que supone un 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB), según la Cuenta Satélite del Turismo de España publicada este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento del turismo receptor fue del 4,8%, inferior a la de años precedentes, aunque España ha mantenido su posición como segundo destino turístico internacional. También, España continúa en el segundo puesto mundial en cuanto a ingresos, que supusieron 49.415,4 millones de euros, según la Cuenta Satélite de Turismo.

De las distintas ramas de actividad turística, las que más han crecido han sido el transporte aéreo, terrestre y las actividades recreativas, culturales y deportivas, por encima de la media del turismo y del total de la economía. Por el contrario, la restauración y los servicios de alojamiento han experimentado un crecimiento menor que el de la media de la economía española.

Por segmentos, el viaje de negocios fue el que tuvo un comportamiento más dinámico en 2007, con un mayor gasto medio diario, que superó los 215 euros al día, una cifra muy superior a gasto medio del conjunto de los turistas, cifrado en 94 euros, un euro más que en 2006.

La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) es un sistema de información económica relacionada con el turismo, diseñada como satélite del sistema principal de Cuentas Nacionales, que permite medir el impacto del Turismo sobre la Economía Nacional.

La CSTE es elaborada por la Subdirección General de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y se compone de conjunto de cuentas y tablas, basado en los principios de la contabilidad nacional, que presenta los distintos parámetros económicos (oferta y demanda) del turismo de forma interrelacionada.

Expreso. Redacción. A.F.

Comentarios