Diputación de Valladolid ampliará el sendero verde Valle de Esgueva

EXPRESO - 10.01.2009

La Diputación de Valladolid ha aprobado el proyecto de ampliación del Sendero Verde del Valle de Esgueva -entre Valladolid y Villarmentero de Esgueva, pasando también por Renedo y Castronuevo, en un recorrido de 13,3 kilómetros- entre Villarmentero y Villanueva de los Infantes (5,7 kilómetros más).

El proyecto de obras se ha aprobado al finalizar 2008 y contempla un presupuesto de 550.000 euros para continuar esta vía verde que discurre paralela al río Esgueva y a la VA-100, y muy próxima al casco urbano de los municipios que recorre: Valladolid, Renedo de Esgueva, Castronuevo de Esgueva,  Villarmentero de Esgueva (primera fase), Olmos de Esgueva y Villanueva de los Infantes (segunda fase).

Está previsto que las obras den comienzo en unos meses, previsiblemente el próximo verano.

El trazado de la ampliación de la vía verde se adapta al recorrido existente por la margen izquierda del río, según establece el Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos turísticos y medioambientales del Valle Esgueva, sin alterar la traza existente y permitiendo el mejor discurrir de los usuarios de la vía.

En cuanto al mobiliario urbano, está constituido por conjuntos de banco y papelera de tipo rústico y arbolado propio de ribera, con doble fila de árboles en cada margen. Se plantarán dos tipos de árboles adecuados al entorno. Un primer grupo constituido por chopo lombardo, y un segundo grupo constituido por álamos.

La señalización consistirá en paneles informativos, señalización vertical como las P-22 (ciclistas) y las S-33 (senda ciclable) a colocar en los inicios de tramos del sendero, señalización horizontal marcando el eje, además de marcas reflexivas blancas en rótulos, flechas, cebras, etc.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios