Constatan un mal inicio del año turístico andaluz

EXPRESO - 14.07.2008

Según un estudio de Analistas Económicos de Andalucía, una sociedad de estudios del grupo Unicaja, indica que ‘tal y como se preveía', los primeros meses de 2008 no han sido demasiado buenos para la actividad turística en Málaga.

El informe, ‘Previsiones Económicas de Andalucía', constata que el inicio del año turístico 2008 en Andalucía, ‘es el peor desde 2002', confirmando que la demanda hotelera no ha crecido apenas en el primer cuatrimestre del año, aunque Andalucía se mantiene como la Comunidad española que posee un mayor número de viajeros alojados en hoteles, con más de 4 millones de visitantes entre enero y abril.

La asociación de analistas económicos califica a 2008 como el peor año desde que se produjeran los acontecimientos del 11-S, afirmando que esta situación se puede mantener durante todo el año, aunque las expectativas ‘son algo más favorables'.

Por destinos concretos, dentro de Andalucía, Málaga es la provincia que ha experimentado un mejor comportamiento en estos meses, aumentando pernoctaciones y número de viajeros.

También en Huelva, la Costa de la Luz ha generado un creciente número de turistas. En el resto, como la Costa de Almería, la demanda en general ha sido menor.

La proporción de viajeros que ha visitado Andalucía, en un 63% son residentes en España y es en ellos donde se constanta un descenso leve, especialmente en las pernoctaciones en hoteles.

Desde principios de año hasta el mes de abril, la entrada de turistas por frontera ha descendido en más de un 2%, de modo que se trata de la única comunidad autónoma de España que ha experimentado una bajada en esta cifra con respecto al resto.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios