Confirmada la multa a aerolíneas y agencias por pactar cargos por emisión de billetes aéreos

EXPRESO - 09.06.2008

El Tribunal Supremo de España ha confirmado las multas impuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia a Iberia, Air Europa, Spanair y a los miembros de la Cúpula de Agencias de Viajes Españolas, CAAVE, por haber pactado la cuantía de los cargos por la emisión de billetes aéreos cobrados por las compañías aéreas y las agencias.

El Alto Tribunal ha desestimado el recurso de casación presentado por la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes, FEAAV, miembro de Caave, contra el auto dictado por la Audiencia Nacional el 10 de abril de 2007, que ratificó la multa y la condenó a pagar 1,6 millones de euros.

Así, se desestima por ‘incorrectas' todas las alegaciones presentadas por la recurrente al no haber presentado ‘prueba alguna' para demostrar los perjuicios que la multa le iba a ocasionar.

Las irregularidades en la fijación de estas tarifas habían sido denunciadas ante el Servicio de Defensa de la Competencia por FACUA y otras asociaciones de consumidores en mayo de 2004. El pasado mes de agosto de 2006, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso sanciones por un valor total de 6,1 millones de euros a Iberia, Spanair, Air Europa y a los miembros de Caave por haber pactado la cuantía de los cargos por la emisión de billetes aéreos cobrados por las compañías aéreas y las agencias.

Las aerolíneas fueron multadas con un total de 2,55 millones de euros (Iberia con 2 millones, Spanair con 250.000 euros y Air Europa con 300.000) mientras que los integrantes de Caave se enfrentaron a sanciones por un total de 3,59 millones de euros (para Feaav fue de 1,66 millones, para Aedave de 1,47, y para Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave de 92.307 euros cada una). Las multas se impusieron según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción.

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios