Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja por el Jacobeo 2010

EXPRESO - 11.01.2009

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja han sumado esfuerzos en Carrión de los Condes -Palencia-, para que en el Año Jacobeo 2010 los servicios y el mantenimiento del Camino de Santiago Francés mejoren y se ofrezca una mejor imagen a peregrinos y turistas.

En el marco de un encuentro, celebrado en el hotel Real Monasterio de San Zoilo,  asistieron por Castilla y León el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; por Aragón el director general de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente; por Navarra el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas; y por La Rioja el director general de Cultura, Javier García Turza.

María José Salgueiro expuso como principales propuestas de la Comunidad para mejorar el primer itinerario cultural europeo el establecimiento de una señalización adecuada, el horario unificado de monumentos, la mejora de albergues y la potenciación de las actividades culturales, como principales ejes de las propuestas de la Comunidad.

Salgueiro resaltó que actividades nuevas como exposiciones de arte contemporáneo o un peregrinaje musical conjunto serían actividades atractivas para el Año Jacobeo 2010.

Otras sugerencias aportadas por Castilla y León fueron la de extender el programa ‘Hitos del Camino' -intervención en determinados monumentos- a todas las comunidades autónomas del Camino Francés; ampliar el programa de apertura de monumentos a todos los bienes de interés cultural del trazado; un programa de orquestas sinfónicas y el programa Órganos en el Camino; un diseño conjunto de programas expositivos; eventos teatrales; y concursos de pintura.

Para el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas, se trata de poner en marcha un protocolo de actuación común para potenciar el camino histórico ‘que ha vertebrado varias comunidades autónomas desde la Edad Media'.

Por parte de Aragón, su director general de Patrimonio, Jaime Vicente, ‘los intereses son comunes, por lo que hay que unificar criterios para prestar una información rigurosa, objetiva y homogénea en la medida de lo posible'.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios