Se dispara la búsqueda online de viajes en España

EXPRESO - 27.03.2024

Según los datos de la empresa especializada GfK DAM, más de 34 millones de personas accedieron a sites de búsqueda de viajes en enero, dedicando una media de casi 2 horas al mes cada usuario.

Viajar es una actividad extendida en la sociedad, especialmente cuando se acercan los períodos vacacionales. Independientemente del destino y de la motivación de cada viaje, muchas personas coinciden en algo: utilizan Internet como canal para informarse y planificar sus escapadas.

Es por ello que GfK DAM, el medidor oficial de las audiencias digitales en España, ha llevado a cabo un análisis sobre las búsquedas relacionadas con viajes, especialmente en fechas previas a festividades como Semana Santa, teniendo en cuenta que muchos usuarios organizan con antelación estos desplazamientos.

Según los datos de navegación registrados por GfK, más de 34 millones de personas accedieron a sites y apps de búsqueda de viajes (es decir, relacionadas con alojamientos como hoteles y apartamentos, así como con el transporte, desde búsqueda de vueltos hasta trenes) el pasado mes de enero. Esto supone que el 86% de la población ha visitado estas webs y aplicaciones.

Respecto al tiempo dedicado a esta actividad, se observa que cada usuario invirtió como media 1 hora y 42 minutos mensuales al mes. Y, además, se trata de un consumo intensivo, ya que más de 12,5 millones de personas consumen este tipo de contenidos de forma diaria.

Aumento de las búsquedas relacionadas con viajes respecto a 2023

Al realizar una comparativa respecto al año pasado, se aprecia un crecimiento del número de personas que planifican digitalmente sus vacaciones en el período previo a Semana Santa. Y es que se pasa de un consumo mensual de más de 33.202.265 usuarios únicos en enero de 2023 a superar los 34 millones en enero 2024, lo que supone un incremento del 3%.

Pero si algo resalta especialmente es el crecimiento interanual de la audiencia media diaria, es decir, del número de personas que acceden diariamente a estos sites, tratándose de casi un 20% más de usuarios diarios respecto al año pasado.

En palabras de David Sánchez, director de Soluciones Digitales en GfK: ‘los datos son optimistas: se produce un aumento de los usuarios que acceden a sites de viajes respecto al año pasado, lo que puede dar pistas sobre mejores perspectivas económicas o, al menos, de una sociedad que cada vez tiene más ganas de viajar’.

El perfil del viajero digital: mujeres y hombres de 45 a 54 años y alto nivel socioeconómico

Otra conclusión que arroja este análisis es que el consumo de webs y apps de es paritario, tanto analizando el acceso mensual - ambos sexos superan los 17 millones de usuarios - como la audiencia media diaria, que se sitúa en 6,5 millones de hombres frente a algo más de 6 millones de mujeres.

Asimismo, el tiempo dedicado tanto de hombres como mujeres supera la hora y media al mes.

En lo que se refiere a la edad, el grupo más activo en la planificación digital de vacaciones es el comprendido entre los 45 y 54 años, siendo 6,7 millones de personas las que realizan este consumo al mes. Es decir, cerca del 90% de este segmento consumió contenidos de viajes en el período de enero de 2024.

Sin embargo, los que más tiempo dedican son los millennials, la población comprendida entre los 25 y 34 años, que accedió a estos sites una media de 2 horas y 8 minutos al mes.

Por último, se aprecia que el poder adquisitivo también influye en este tipo de consumo, siendo los índices socioeconómicos más altos los más digitalizados.

Es decir, estos estratos más elevados muestran una mayor afinidad por las plataformas digitales relacionadas con viajar, superando a la media poblacional, y son los que más tiempo dedican a planificar sus vacaciones, superando las 2 horas mensuales por usuario.

Destacan Madrid, Cataluña y País Vasco

Atendiendo a la distribución geográfica, los habitantes que más tiempo dedican a contenidos de viajes de forma mensual son los de Madrid (2 horas y 20 minutos al mes por usuario), seguidos por Cataluña (cerca de 2 horas) y País Vasco, también cercano a las 2 horas (1 hora y 52 minutos).

Por el contrario, las Comunidades Autónomas en las que se emplea menos tiempo en estas búsquedas son La Rioja y Extremadura, con poco más de 1 hora mensual.

Booking, TripAdvisor y Renfe, los sites de viajar más visitados en España

Las plataformas digitales de viajes, ya sea enfocadas en alojamientos como en transporte, más visitadas en enero fueron Booking.com (cerca de 11,7 millones de usuarios únicos mensuales), seguida de TripAdvisor (más de 6,5 millones) y Renfe (que supera los 5 millones).

Aerolíneas como Iberia también tienen presencia en este análisis, con más de 3,4 millones de usuarios mensuales, así como la compañía de alojamientos turísticos Airbnb, que registra más de 3,3 millones, o el comparador de vuelos Skyscanner, a la que accedieron más de 3,1 millones de personas en el último mes analizado.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios