Hostelería de España prevé una Semana Santa al 10% por encima del año pasado

EXPRESO - 19.03.2024

Según las previsiones de Hostelería de España, la organización empresarial que representa a los más de 300.000 establecimientos que componen el sector, la Semana Santa será muy positiva.

Así, la demanda nacional, fundamental en este período, será muy fuerte, a lo que se suma la recuperación del turismo de extranjeros, que ha vuelto a cifras récord tanto de visitantes como de gasto, y que las previsiones de turismo indican se mantendrá en los próximos meses.

Como destaca José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España: ‘la moderación progresiva de los precios influye de forma positiva en el comportamiento de los clientes, lo que junto con la moderación de los costes, puede contribuir a la recuperación de la rentabilidad de los negocios, que todavía sigue por debajo del periodo prepandemia’.

La evolución será diferente según las zonas geográficas, aunque se reparten mucho los destinos y tipos de vacaciones, este año al celebrarse la Semana Santa más temprano y debido a las nevadas de los últimos días, los destinos de esquí y nieve tendrán un repunte y se verán beneficiados.

No obstante, el crecimiento se notará en todos los tipos de destinos, tanto de interior, como urbano, cultural, religiosos, rural y de sol y playa. El tiempo atmosférico será especialmente determinante en las zonas de costa, y puede haber reservas de última hora.

El sector hostelero cerró 2023 en un crecimiento de un 10,4% respecto al año anterior, y aunque en 2024 este crecimiento se irá moderando, para la Semana Santa la evolución se prevé que se mantenga en ese porcentaje, de en torno a un 10% más de facturación, comparando con la alcanzada en la Semana Santa de 2023, que ya fue muy buena con 14,5% por encima del año anterior.

Además, el ritmo de crecimiento está por encima de lo que venía siendo habitual en los años anteriores a la pandemia.

Respecto a la contratación, los meses de marzo y abril, con la celebración de la Semana Santa, marcan las mayores subidas en el año, sumando en los dos meses en torno a 200.000 trabajadores.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios