Las estaciones de esquí alpino de Lleida llegan al ecuador de la temporada

EXPRESO - 11.02.2024

Los complejos invernales de esquí alpino de la provincia de Lleida funcionan a buen ritmo, pese a las condiciones climatológicas adversas y confían en la previsión de próximas nevadas para incrementar la actividad y la llegada de esquiadores.

Además, las estaciones se preparan para celebrar el Carnaval con todo tipo de actividades.

Las estaciones de esquí alpino de Lleida alcanzan el ecuador de la temporada con una buena afluencia de practicantes, con un 50 % de las 248 pistas existentes abiertas, un 50 % del total de 340 kilómetros de superficie esquiable practicables y espesores de nieve que van de los 20 a los 105 centímetros, mientras que los centros de esquí nórdico están bajo mínimos por falta de nieve.

Pese a estas circunstancias, la previsión meteorológica indica que en los próximos días las nevadas regresarán a muchas zonas de Cataluña, tras un par de semanas de tiempo primaveral, fenómeno que se traducirá en importantes acumulaciones de nieve, sobre todo en las zonas más altas del Pirineo.

Se prevé que comarcas como el Alt Urgell, la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà o la Cerdanya se beneficien de esta fuerte innivación.

Las estaciones de esquí han resistido la inversión térmica que en los últimos quince días trajo temperaturas de más de 20 grados en el Pirineo. Pese a la ausencia de nevadas y un tiempo propio de la primavera que impedía la innivación artificial, la extensión de pistas y los espesores de nieve no han experimentado descensos importantes. La calidad de la nieve es dura y dura primavera.

El calor inusual que hizo en enero y la falta de precipitaciones no evitan que las pistas de esquí del Pirineo estén en buenas condiciones para la práctica del deporte blanco, según los responsables de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) que gestionan estaciones como Boí Taüll (la Alta Ribagorça) y Espot Esquí y Port Ainé (el Pallars Sobirà).

Las fuertes inversiones realizadas en los últimos años en sistemas de innivación permiten producir nieve cuando hace frío, con un buen dominio esquiable con una nieve de ‘calidad’. El presidente de FGC, Toni Segarra, ha destacado la afluencia de escolares entre semana y también de aficionados el fin de semana.

Las estaciones de esquí nórdico son las que más han sufrido esta climatología adversa. Lles de Cerdanya (la Cerdanya) y Tuixent-La Vansa (el Alt Urgell) mantienen activas las pistas de iniciación, mientras que el resto permanecen abiertas exclusivamente para usos turísticos.

La temporada 2023-2024

El objetivo de la temporada 2023-2024, que comenzó el 25 de noviembre y –si la climatología lo permite– se espera cerrarla el 7 de abril (135 días en total), es alcanzar los 1,5 millones de forfaits vendidos.

Las 11 estaciones de esquí del Pirineo de Lleida ofrecen en conjunto 500 km esquiables, con 248 pistas de alpino y numerosos itinerarios de nórdico, 110.603 pasajeros/hora, 81 remontes, 172 km de pistas innivadas en los complejos de alpino con 150 km de nieve (lo que representa el 50 % de la superficie de pistas), 177 km de circuitos de raquetas, más de un millar de monitores y unas 26.000 plazas de alojamiento, al margen de las segundas residencias.

Más allá de estas cifras, y de la mano de 141 empresas especializadas en los deportes de invierno, el Pirineo de Lleida ofrece un amplio abanico de actividades complementarias para disfrutar de la nieve y de la naturaleza, desde raquetas de nieve, con una oferta de 177 km esta temporada, hasta el telemark, pasando por la visualización de fauna, las excursiones en trineos o la escalada en hielo, entre otras muchas opciones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios