El GDR Condado Paradanta avanza en transición energética

EXPRESO - 09.02.2024

El gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Condado Paradanta, Paco González, expuso  en la sede de la FEGAMP en Santiago de Compostela, el proyecto ‘Condado Paradanta Genera’.

En esta jornada, el GDR Condado Paradanta, en la provincia de Pontevedra, ahondó, junto al resto de los participantes, en el plan de trabajo inmediato para promover la participación rural en la transición cara energía limpias a través de comunidades energéticas; conoció las iniciativas que se están promoviendo y desarrollando y evaluó las posibles sinergias que se puedan generar entre el trabajo del GDR y EC4RURAL.

‘Este proyecto Life en el que participan tres estados miembros de la Unión Europeo mira cómo posibles aliados a los Grupos de Desarrollo Rural, tanto es así que evalúa implantar la metodología Leader con la que trabajan desde hace 30 años los GDRs, es decir, que los proyectos se definan de abajo hacia arriba, que sean las entidades locales, principalmente los Ayuntamientos, los promotores e impulsores de este tipo de proyectos’, explica Paco González.

La estrategia de desarrollo del GDR de cara a los próximos años ya contempla ser parte activa de la transición energética motivo por lo que el gerente del GDR Condado Paradanta compartió con el público Condado Paradanta Genera, iniciativa que pretende dar un servicio a la población facilitando el ahorro energético y la implantación de una economía verde de escala; fomentar la cultura de la energía innovadora para crear un entorno medioambientalmente sostenible y establecer canales colaborativos comunitarios con el fin de hacer realidad a creación de la primera comunidad energética comarcal.

Condado Paradanta Genera pretende crear ese nuevo modelo energético en nuestro territorio y que los productores, vecinas/os y entidades locales se beneficien de la energía que podamos producir en el territorio. Es la oportunidad que tiene el rural de beneficiarse del que se produce en su espacio geográfico’, ha añadido el gerente del GDR.

Al igual que Condado Paradanta Genera, el proyecto EC4RURAL, financiado por el Programa LIFE, busca ahondar y transformar las relaciones entre las autoridades locales y regionales y las comunidades rurales para contribuir a la transición energética limpia en Europa al tiempo que se garantiza la participación activa de los agentes locales, evitando que sean dejados de lado en estos procesos.

El proyecto garantizará que las comunidades rurales formen parte y se beneficien de los procesos de la transición energética limpia fomentando la creación de comunidades energéticas rurales para producir electricidad a través de paneles fotovoltaicos.

En esta línea de trabajo en el pasado año, el GDR Condado Paradanta organizó un ciclo de jornadas dando a conocer el concepto de comunidades energéticas y modelos que se estaban desarrollando.

La acción de EC4RURAL aborda el cambio en los comportamientos de los consumidores y empresas, para facilitar un mayor diálogo e inversión conjunta de los actores públicos y privados (inalcanzable a nivel individual), tal y como establece el Pacto Verde Europeo.

El proyecto también contribuirá al desarrollo rural dentro de la nueva Política Agraria Común, así como al Pacto Rural Europeo y a la Política de Cohesión Territorial.

EC4RURAL pondrá en marcha este nuevo cambio de paradigma a través de 2 pilotos en Estonia y España, con un total de 34 casos de estudio en diferentes municipios rurales, con el objetivo de propiciar la replicabilidad, no solo en las regiones participantes, sino también a nivel europeo, a través de las actividades de comunicación, divulgación y explotación llevadas a cabo con la red de socios y colaboradores externos.

EC4RURAL reúne a un grupo de 10 entidades que componen un consorcio multidisciplinar situado en 3 países diferentes de la UE (España, Estonia y Bélgica).

El consorcio está liderazgo por la UVIGO y participan diferentes autoridades públicas locales y autonómicas, junto con diferentes entidades capaces de proporcionar a los ayuntamientos, ciudadanos y pymes el apoyo necesario para desarrollar, implantar y controlar las comunidades energéticas rurales.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios