Canarias contará con más fondos europeos para el sector turístico

EXPRESO - 01.01.2024

Los recursos, procedentes de los Fondos MRR, se destinarán a financiar actuaciones de sostenibilidad social, digitalización y eficiencia energética en el sector.

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias contará con 16.953.349,5 de euros adicionales, procedentes de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE, para impulsar infraestructuras, campañas de sensibilización y la digitalización del sector turístico.

Así lo anunció la consejera, Jéssica de León, tras participar el pasado 29 de diciembre en la Conferencia Sectorial de Turismo. 

‘Cerramos el año con una buena noticia para Canarias y ahora lo que tendremos que hacer es correr mucho, porque los plazos son muy ajustados, concretamente en algunos tendremos solo 18 meses para ejecutar casi 17 millones de euros, por lo que la colaboración con el sector privado será fundamental’, afirmó la consejera. 

Según explicó De León, los 16,9 millones de euros se repartirán en tres líneas distintas de actuación. La primera consiste en una ampliación de los recursos del Plan de Eficiencia Energética, que incorporan 11.631.780 euros; mientras que las dos restantes son de nueva creación, dirigidas a poner en marcha un Plan de Competencias Digitales en Turismo, por un importe de 4.487.269,74 euros, y un Plan de Sostenibilidad Social, con 834.299,78 euros.

Plan de Eficiencia Energética 

Dentro de la línea de ayudas del Plan de Eficiencia Energética, los 11,6 millones de euros se suman a los 16,5 millones que se quedaron sin ejecutar en 2022 por las restrictivas bases de la convocatoria, que no despertaron el interés de los posibles beneficiarios.

‘Canarias tendrá, por tanto, el reto de ejecutar más 28 millones que irán dirigidos al sector privado para reducir su huella de carbono y su factura eléctrica’, subrayó De León. 

En esta línea, celebró que la nueva convocatoria, que incluye los recursos de 2022 y 2023, amplía considerablemente la lista de actividades económicas (CNAE) de los posibles beneficiarios, contemplando sectores que van más allá del ámbito estrictamente turístico, como museos, bibliotecas o taxis. 

‘Se trata de modificaciones que consideramos muy necesarias, porque el objetivo no es solo recibir más y más dinero de Europa, sino ser capaces de ejecutarlo para que tenga un impacto real y positivo, tanto en el modelo turístico como en la sociedad canaria’.   

Planes de Competencias Digitales y Sostenibilidad Social 

Sobre el Plan de Competencias Digitales en Turismo, De León se mostró a favor de apostar por este tipo de capacitación. Contó que el programa se dirige a trabajadores del sector e incluye un curso de 150 horas de formación digital. 

Por otro lado, el Plan de Sostenibilidad Social del Turismo, ‘servirá para financiar guías de buenas prácticas, programas de formación o campañas de sensibilización”, que ayudarán a concienciar sobre los beneficios que aporta la industria turística en el Archipiélago’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios