Los secretos de la ciudad de Burgos que nos sorprenden estas navidades

EXPRESO - 29.12.2023

La capital burgalesa ofrece un sinfín de actividades que abarcan música, teatralizaciones, showcooking, una pista de hielo y diferentes versiones de actividades en familia en estos días.

La ciudad de Burgos ha preparado una completa oferta de actividades para que residentes y visitantes disfruten de la ciudad durante estas semanas navideñas.

En este ambiente festivo, las tradiciones burgalesas cobran vida a través de una programación diversa y familiar que abarca música, teatralizaciones, showcookings y espacios de “escape” familiares (scaperooms) en las calles y barrios de la ciudad proporcionando a una experiencia completa a diferentes horas del día.

Esta temporada navideña, fruto de la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, Burgos se transforma en un escenario festivo con un mercado tradicional que se despliega desde la Plaza del Rey San Fernando hasta la Plaza de Santa María.

Este mercado, genuino, deslumbra con una variedad de casetas y puestos que exhiben productos de todo tipo. La edición de este año destaca con la participación de "Burgos Alimenta", asegurando la presencia de productos autóctonos de la provincia, creando así una parada necesaria para el visitante.

Para los amantes de los belenes, Burgos cuenta uno de los mejores ejemplos que se pueden contemplar en España. Se trata del Belén Monumental del Ejército, que el año pasado celebró el 30º aniversario desde que la Asociación Belenística Regimiento de Trasmisiones nº22 lleva montando este belén. Está formado por cerca 2.300 figuras que representan más de 100 escenas bíblicas en una extensión de 500 metros cuadrados. El precio de entrada es 1 euro y está destinado a fines benéficos.

Adicionalmente, la Plaza de San Juan se transforma en un paraíso invernal con una gran pista de hielo, disponible hasta el 8 de enero. Abierta de 11:00 h a 22:00 h, esta actividad ofrece 45 minutos de diversión. El uso obligatorio de guantes garantiza la seguridad de todos.

El 5 de enero de 2023, a las 18:00 h, la Cabalgata de Reyes recorrerá la ciudad siguiendo el itinerario de la Avenida de los Derechos Humanos, Calle Vitoria y Plaza de Mío Cid. La estrella navideña guiará a las carrozas rebosantes de luz y color, músicos, actores, bailarines, zancudos, hadas, duendes, iluminadores emisarios y carteros. Y, por supuesto, a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que este año llegarán cargados de regalos y ¡muchos caramelos!

La magia también tendrá su espacio durante estas navidades. La Gala internacional de Magia, un clásico de la Navidad en Burgos, se celebrará los días 26 a las 18:00 horas o a las 21:00 horas y 27 a las 18:00 horas en el Fórum Evolución congregando a algunos de los mejores ilusionistas del mundo para el disfrute de pequeños y mayores.

Desde 2011 la Fundación Caja de Burgos ha convertido en tradición sus citas de magia por Navidad, con la asistencia de más de 25.000 espectadores en los últimos años. Para este año un juego de escape y Mahdi Gilbert, un mago sin manos, sorprenderán a propios y extraños con sus trucos y artes.

Además, la navidad es un momento único para conocer algunos de los tesoros que guarda la ciudad de Burgos. Un enclave único que aúna historia, cultura y tradición. El Museo de la Evolución Humana es una parada obligatoria. En él podrás descubrir los misterios del pasado a través de fósiles y sus narrativas cautivadoras. Para estas navidades, el Museo ha preparado una programación especial con actividades destinadas al público familiar que incluyen talleres para los más pequeños sobre diversos temas relacionados con sus exposiciones temporales, la evolución humana y teatro familiar.

Por último, la majestuosa Catedral, con su arquitectura gótica, no solo símbolo de la espiritualidad, sino homenaje a la maravillosa destreza arquitectónica que ha perdurado a lo largo de los tiempos. Su entorno e iluminación generan una estampa inigualable en estas navidades.

Durante estas semanas, además se podrá disfrutar de una nueva propuesta que gracias a unas gafas 3D permitirá a los visitantes conocer las zonas más altas del templo. Así, los visitantes podrán sumergirse en una catedral virtual, comprendiendo mejor su magnificencia y descubriendo su belleza desde perspectivas que antes parecían imposibles y valorar de una forma diferente la majestuosidad de una construcción declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Completa la estancia conociendo la gastronomía de la ciudad, reconocida como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, a través de sus tapas y vinos en sus animadas calles durante estas fiestas navideñas.

Burgos tiene una infinidad de tesoros para descubrir y conocer durante las próximas semanas, y sus excelentes conexiones por tren y carretera la posicionan como un destino esencial para conocer en estas navidades.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios