El objetivo para en La Palma es mejorar su conectividad aérea

EXPRESO - 29.12.2023

La consejera de Turismo y Empleo ha mantenido un nuevo encuentro con empresarios turísticos de La Palma para abordar los retos del sector y hacer balance de los compromisos asumidos.

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha mantenido una nueva reunión con empresarios del Centro de Iniciativas y Turismo, CIT, de La Palma, para analizar de forma conjunta la situación del sector, escuchar sus inquietudes y hacer un balance de los compromisos asumidos en agosto, mes en el que se llevó a cabo el primer encuentro de trabajo.

La pérdida de conectividad aérea, las acciones de promoción del destino o el impulso a las infraestructuras turísticas fueron algunos de los temas que se abordaron en la reunión, a la que también asistió la responsable insular de Turismo, Raquel Rebollo. 

De León destacó que ‘uno de los objetivos prioritarios de la consejería es captar nuevas rutas aéreas, fundamentalmente de cara al verano de 2024, ya que La Palma es la única isla que no ha podido recuperar las cifras de 2019 tras sufrir dos crisis, el COVID-19 y la erupción volcánica’.

En este sentido, apuntó que la consejería ha realizado un esfuerzo importante junto al Cabildo insular para ‘promocionar la isla como un destino seguro en mercados estratégicos, entre ellos el nacional, que registra un comportamiento muy positivo, con un 30% más de plazas aéreas’.

Sin embargo, reconoció que la situación es complicada y que para lograr la recuperación del sector ‘será clave la reapertura de zonas turísticas como Puerto Naos, que permitirá revertir la falta de camas que sufre La Palma’.

De León resaltó además que en solo cinco meses, la consejería ha cumplido algunos de los compromisos que asumió con el sector, como lograr que AENA vuelva a bonificar las tasas aeroportuarias en vuelos hacia La Palma o lanzar el Fondo de Desarrollo de Vuelos exclusivo para la isla.

Avanzó también que la consejería abrirá dos nuevas líneas de ayuda, procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, por un importe de 19 millones  de euros para el sector privado y 19 millones para el sector público, dirigidas a rehabilitación, gestión de residuos y digitalización.

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Raquel Rebollo, agradeció a De León su regreso a la isla y destacó la relación estrecha que mantienen las dos corporaciones, en asuntos tan importantes como la promoción del destino y las infraestructuras turísticas. Rebollo coincidió en que ‘el reto principal del sector es mejorar la capacidad aérea y la falta de camas en la isla, cuestiones que abordaremos en la reunión y en las que continuaremos trabajando de manera conjunta’.

De igual forma, el presidente del CIT La Palma, Óscar De León, valoró este segundo encuentro con la consejera de Turismo y Empleo, en el que pudieron compartir sus inquietudes ante la pérdida de capacidad aérea de la isla y exponer sus propuestas.

Incidió en la importancia de mantener los esfuerzos en materia de promoción, especialmente en el mercado europeo, donde considera necesario recalcar que la isla ‘es un destino seguro’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios