Avanza la estrategia de Turismo de Galicia 2024-2030

EXPRESO - 26.12.2023

El director de Turismo de Galicia se reúne con el presidente del Clúster Turismo de Galicia en el último encuentro del proceso participativo de esta hoja de ruta de la Xunta.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se reunió con el presidente del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, para acudir a la que era a última reunión del proceso de diagnosis en el que participaron durante los últimos meses más de 1.000 profesionales del turismo.

Merelles destacó el alto nivel de participación para elaborar esta futura hoja de ruta que dará continuidad ‘al excelente trabajo llevado a cabo en los últimos años en los que en este 2023 el turismo gallego superó las expectativas iniciales con creces’.

En este sentido, recordó que la Estrategia Galicia Destino Seguro puesta en marcha en el marco de la pandemia y que finaliza este año ‘fue una muy eficaz herramienta que nos permitió una recuperación progresiva y un fortalecimiento del sector’.

Se refirió a los más de 400 millones de euros que se movilizaron en Galicia destino seguro, con la que el Gobierno autonómico hizo un esfuerzo especial sobre todo en los primeros años para salvar a las empresas e inyectar liquidez y se continuó en estos últimos años reforzando las medidas de sostenibilidad y digitalización.

‘Fue un plan con el que cumplimos el que me los esperaba de manera muy ampo. Estaba prevista la recuperación progresiva de viajeros con una llegada estimada de 5,2 millones este 2023 y la falta de contabilizar dos meses a cifra ya supera los 6 millones’, explicó al tiempo que se refirió la que se trata de datos que están incidiendo de manera directa también en el avance cualitativo del turismo en Galicia.

‘También se cumplieron los objetivos de internacionalización, cuando ahora suponen más del 30% de nuestra demanda, unas cifras nunca antes alcanzadas’, dijo.

Aval de las universidades

Con la intención de reforzar esta buena evolución, la Xunta y el Clúster están avanzando en la futura estrategia 24-30 ‘que nace de la participación muy amplia del sector’.

En este sentido, recordaron que la información recabada en las 20 mesas de trabajo celebradas en estos meses en la que participaron más de 400 personas se suma a la recogida en las cerca de 600 encuestas online. En este tiempo se ha recopilado información sobre la diversidad de perspectivas y desafíos que enfrenta el turismo en las diferentes zonas de la comunidad.

Ahora, en colaboración con las tres universidades gallegas en coordinación con el Área de Estudios e Investigación de Turismo de Galicia, se elaborará un análisis científico sobre la oferta, la demanda y la cadena de valor del sector turístico en Galicia, analizando al por menor los recursos que constituyen parte de su oferta diferencial.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios