Apuestan por un consorcio de la red aeroportuaria de Galicia

EXPRESO - 13.03.2009

La consultora RL&L, liderada por el anterior gerente de la Fundación Provigo, ha presentado un estudio en el que se propone la creación de un Consorcio Aeroportuario de Galicia como fórmula que dé operativa a la red aeroportuaria gallega.

Con el consorcio, las tres terminales gallegas podrían crecer y ser más competitivas, ‘tratando de tú a tú al aeródromo de Oporto -Portugal-‘.

En el informe se subraya la necesidad de que los tres aeropuertos de Galicia -Santiago de Compostela, Vigo y Coruña- actúen conjuntamente, complementándose, lo que permitiría su crecimiento también de forma individual.

Esta red dispondría de un ámbito geográfico potencial más allá de Galicia, pudiendo llegar a Asturias, León y el Norte de Portugal, en un área de 5 millones de habitantes. Además, esta estructura deberá complementarse con una comunicación intermodal rápida y económica entre las tres terminales aéreas.

El concepto de red adquiriría su forma con la constitución del Consorcio, organismo en donde podrían estar representados los ayuntamientos de las tres ciudades con aeropuertos, la Xunta de Galicia, Aena y el empresariado gallego.

Según el estudio, el Consorcio Aeroportuario de Galicia tendría entre sus objetivos alcanzar un total de 6 millones de pasajeros en 2012, aumentar la oferta actual en al menos una decena de nuevas rutas, la introducción de nuevas compañías -tanto de bajo coste como regulares-, la adecuación de las terminales de carga a la realidad existente en cada aeropuerto y la mejora de las infraestructuras y servicios.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios