Andalucía protegerá su cielo nocturno

EXPRESO - 12.03.2009

Polucion_NocturnaLa Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ultima un reglamento de protección contra la contaminación lumínica en Andalucía que va a sentar las bases para la zonificación del territorio y el establecimiento de los niveles de iluminación en función de cada zona.

Este futuro reglamento prevé el régimen regulador del alumbrado exterior, fijando los criterios para la zonificación lumínica del territorio y las características de las instalaciones de alumbrado.

Se estipulan, asimismo, las condiciones de funcionamiento, régimen y horario de usos del alumbrado, y desarrolla un procedimiento para la declaración de áreas lumínicas y puntos de referencia establecidos por la Consejería o por los Ayuntamientos, según corresponda.

La nueva normativa declara como puntos de referencia los observatorios  astronómicos de Sierra Nevada y Calar Alto.

También se contempla crear una Oficina para la protección de la calidad del cielo frente a la contaminación lumínica, encargada de ‘coordinar, impulsar y promover todo tipo de actuaciones que desarrolle la Consejería de Medio Ambiente en esta materia'.

Qué es la contaminación lumínica

La alteración de la oscuridad natural del medio nocturno está provocada principalmente por una iluminación artificial inadecuada. Transmite efectos negativos en investigaciones astronómicas, alteraciones en los hábitos de determinadas especies animales y vegetales sensibles a la luz; así como estado de ansiedad y alteraciones del sueño en las personas.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios