Turismo en Madrid, sinónimo de 'Qalidad'

EXPRESO - 12.03.2009

Dentro de las medidas tendentes a potenciar el turismo en Madrid, el Área de Gobierno de Economía y Empleo ha suscrito un convenio con el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para llevar a cabo una serie de medidas conjuntas, para conseguir una mayor eficiencia en la gestión turística en la ciudad.

La firma del protocolo de intenciones ha sido realizada por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, y por el presidente de ICTE, Miguel Mirones.

El objetivo de este protocolo de intenciones es colaborar de forma estable en la puesta en marcha de acciones para mejorar la calidad en el Patronato de Turismo de Madrid, fomentando la implantación del Sistema de Calidad Turística Español.

De esta forma se contribuirá a reforzar el posicionamiento competitivo de los servicios y productos turísticos que ofrece a sus clientes y usuarios. Otra de las metas que persigue el acuerdo es aunar esfuerzos para lograr una mayor eficacia de las acciones que se realizan en aras de la difusión de la cultura de la calidad.

Se trata, en líneas generales, de profundizar en la estrategia que apuesta por el desarrollo de un modelo turístico de calidad, adaptado a las necesidades y exigencias de la actual coyuntura económica. El protocolo entrará en vigor hoy mismo, y su vigencia será de dos años, prorrogables por otro año más.

El ICTE se constituyó en el año 2000 como una Entidad de Normalización y Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para las empresas y organismos turísticos como una herramienta de competitividad.

La posibilidad de que otras entidades, públicas o privadas, nacionales o extranjeras colaboren con ICTE y con el Ayuntamiento está contemplada en el texto del convenio, siempre que se ajuste su cooperación a las intenciones de su texto.

Calidad

El Patronato de Turismo de Madrid es uno de los principales promotores de la creación de una nueva Norma de Calidad para las instituciones de su categoría. Esta norma, que se sumará a otras diecisiete correspondientes a los subsectores turísticos desarrolladas por el ICTE hasta el momento, será de obligado cumplimiento todos aquellos patronatos de turismo que quieran ser certificados mediante la Marca ‘Q' de Calidad Turística Española; que les aportará prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigor.

Expreso. Redacción. J.P

Comentarios