Una década de Alava Incoming

EXPRESO - 10.03.2009

Álava Incoming, la Asociación empresarial de Congresos y Turismo de Álava, celebra 10 años de trayectoria profesional y ha aprovechado este aniversario para renovar su imagen y hacer balance del turismo y las reuniones en Alava

Álava Incoming, la Asociación empresarial de Congresos y Turismo de Álava, celebra 10 años de trayectoria profesional y ha aprovechado este aniversario para renovar su imagen y hacer balance del turismo y las reuniones en Alava.

Tras dos años previos de trabajo bajo las siglas AEPCA (Asociación Empresarial para la Promoción de Congresos de Alava), surge en 1999 Alava Incoming, Asociación Empresarial para la Promoción de Congresos y Turismo de Alava, por iniciativa del sector empresarial y con el apoyo institucional de DFA, Ayto. de Vitoria-Gasteiz y Cámara de Comercio.

10_alavaDesde entonces, Alava Incoming ha pasado de ser un colectivo de 25 empresas, a representar en la actualidad a 90 empresas. Un colectivo empresarial importante dentro de la actividad económica de Alava que aglutina a 23 alojamientos, 17 empresas de reuniones y eventos, 14 de enoturismo, 4 de transporte y 16 de gastronomía.

Desde sus orígenes, Alava Incoming, ha buscado impulsar y favorecer Alava como destino Turístico y Congresual conscientes de  las interesantes posibilidades de nuestro destino y de que la realidad del mercado turístico y congresual obligan a realizar un importante esfuerzo en promoción y comercialización.

Y para ello han desarrollado un extensa labor centrada en la promoción y captación de clientes, consistente en asistencia a ferias nacionales e internacionales, realización de viajes de familiarización, elaboración de Manual Profesional, visitas comerciales, web accesible con un gran contenido de información, etc y en impulsar la competitividad del sector, que principalmente incide en accesibilidad, formación, calidad en la gestión, mayor conocimiento del destino,...

Con motivo de este décimo aniversario Alava Incoming ha renovado la imagen creando nuevo: logo, portal web y catalogo profesional. El nuevo logo de la asociación destaca la palabra Alava y utiliza el color verde dado que define mejor, en general, al territorio.

El portal web presenta un diseño actualizado en el que se incluyen más imágenes, mapa de localización de las empresas, y la información de las empresas se aglutina de una forma más visial, para facilitar la navegación. Se incluye también secciones como ofertas, noticias, menús de restaurantes e información sobre turismo accesible, que son uno de los apartados que más visitas recibe.

El Catálogo profesional recoge en 250 páginas una gran información sobre las posibilidades turísticas y de reuniones de Alava, aportando direcciones, tarifas, capacidades,  y demás datos de interés, de todos los recursos que ofrecen las empresas que componen Alava Incoming.

Para difundir toda esta trayectoria de trabajo en colectivo, Alava Incoming organizó

Una asociación pionera e innovadora

A lo largo de estos 10 años, Alava Incoming se ha consolidado como una de las entidades referentes en el sector, no sólo a nivel regional sino también nacional.

Fue una de las primeras asociaciones multidisciplinares que innovaron con la creación de productos como los ‘Itinerarios Profesionales' o en el desarrollo e implantación de iniciativas de turismo accesible como la edición de menús en braille o los diagnósticos de accesibilidad en establecimientos hoteleros.

La formación y la innovación en las empresas asociadas han sido una de los objetivos a lo largo de este tiempo, junto con la promoción de Alava fuera de nuestras fronteras.

Así, en esta ultima década Alava Incoming ha traído más de 600 profesionales del sector, ha logrado que un volumen importante de agencias de viaje realicen programaciones en el territorio,  ha conseguido más de 40 reportajes anuales sobre nuestros recursos turísticos en publicaciones nacionales e internacionales y cada año atiende una media de 500 consultas profesionales.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios