Valdelosfrailes. Veinte años rompiendo las reglas del vino

EXPRESO - 09.08.2019

Valdelosfrailes consolida su apuesta por los tintos de Cigales en su XX aniversario

ValdelosfrailesValdelosfrailes consolida su apuesta por los tintos de Cigales en su XX aniversario. Carlos Moro, su propietario, es uno de los mayores prescriptores de la Denominación de Origen Cigales.

Aunque la zona de Cigales, Valladolid, es conocida tradicionalmente por sus vinos ‘claretes’ (típicos del norte de España y elaborados con una buena proporción de uva blanca),el espíritu visionario de Carlos Moro fue el germen para crear Valdelosfrailes, una bodega de nuevo cuño dedicada a la elaboración de tintos con Denominación de Origen Cigales.
Hace 20 años era un proyecto arriesgado, pero ha supuesto uno de los grandes hitos de las Bodegas Familiares Matarromera. Su éxito ha sido corroborado con el reconocimiento Baco de Oro en diferentes ocasiones.
Además, los tintos de Valdelosfrailes acumulan galardones internacionales como La Gran Medalla de Oro de Bruselas, el concurso de vinos más prestigioso del mundo. Pero su rosado también ha dado alegrías; el año pasado, su variedad Rosé fue incluida en el top 100 de la prestigiosa revista de vinos Wine Spectator.
La bodega, de estilo francés chateau, supone un bucólico escenario en las rutas enológicas que invitan a los turistas a conocer los famosos vinos con Denominación de Origen Cigales. Es precisamente esta bella estampa la que se ha elegido para el nuevo diseño de la etiqueta, poniendo de relieve el rasgo principal de este tipo de bodegas: su localización en medio de los viñedos.
Carlos Moro toma el testigo de una herencia vitivinícola de larga experiencia en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena.
Valdelosfrailes debe su denominación a una de las parcelas familiares que recibía ese mismo nombre. Se encuentra situada en lo que históricamente era la zona de influencia del Monasterio de Palazuelos, del primer tercio del s.XIII.
La estrecha relación con el cultivo de la viña y la elaboración del vino que ha caracterizado a los frailes es probablemente el origen del nombre de la finca.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios