La Palma, el epicentro del senderismo de España

EXPRESO - 17.04.2019

La Palma se convertirá, a finales del mes de abril, en la sede nacional del senderismo, siendo la primera isla de Canarias en conseguir ser el punto de encuentro de referencia del Día Nacional del Senderismo

La PalmaLa Palma se convertirá, a finales del mes de abril, en la sede nacional del senderismo, siendo la primera isla de Canarias en conseguir ser el punto de encuentro de referencia del Día Nacional del Senderismo.

La isla bonita reunirá entre el 27 y 30 de abril a más de 700 senderistas federados de todo el territorio español para participar en un intenso programa previsto en el marco de la celebración de ese día, con diversas rutas, observaciones astronómicas y actividades musicales.
Sin duda, una gran oportunidad para poner en valor los más de 1.000 kilómetros de la Red de Senderos de La Palma, que albergan propuestas muy emblemáticas y particulares.
Durante cuatro días, la Isla Bonita ofrecerá a los participantes en el encuentro un completo programa, entre las que se encuentran tres rutas adaptadas, una para cada día de caminata. La Ruta del Espigón Atravesado, en San Andrés y Sauces, junto con la Ruta entre Lavas y Vinos, en el municipio de Fuencaliente y la Ruta del Cubo de La Galga, en Puntallana.
Esta última atravesando una muestra de laurisilva, un tipo de bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne, que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. Hoy en día sólo es posible disfrutarlo en los archipiélagos de la Macaronesia (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) y en La Palma está uno de sus máximos exponentes.
Además de las tres rutas anteriores, las personas que deseen participar en este evento podrán elegir los días 28, 29 y 30 de abril entre diferentes opciones.
La Ruta de Los Volcanes, ofrecida el primer día, ha sido elegida la oficial del Día Nacional del Senderismo, ya que es una de las caminatas más emblemáticas de La Palma que atraviesa la dorsal de la isla. La misma se realizará tanto de día como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de la que disfrutan los cielos de La Palma.
Este sendero parte del Área Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y llega hasta Los Canarios, en Fuencaliente, con un recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de siete horas.
También se podrán elegir otras rutas clásicas por parajes sorprendentes de la isla, como la del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con sus 4.700 hectáreas de forma circular. Una experiencia única de contacto con la riqueza geológica y medioambiental de la isla.
La continua erosión ambiental e hidrológica ha conformado un paraje de cuento, en donde el pino canario viste sus escarpadas laderas y el Barranco de las Angustias es la salida natural al mar, confluyendo en él arroyos y cascadas.
Las otras rutas que se podrán elegir en la primera jornada serán la de la Crestería, que parte del Pico de la Cruz y llega hasta el punto más alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos, a 2.426 metros. La Ruta Esencia del Norte, por su parte, sale del pueblo de Gallegos, en Barlovento, y llega hasta el Mirador de La Tosca, en el mismo municipio. Finalmente, se puede optar por la Ruta del Espigón Atravesado.
Las inscripciones pueden realizarse a través de la página oficial del Día Nacional del Senderismo Isla de La Palma hasta el día 22 de abril, a las 12:00 horas.
El senderismo, gran motivación de viaje para el turista en La Palma
La celebración del Día Nacional del Senderismo en la Isla Bonita no es sino una muestra más del potencial de la isla para el segmento de turismo activo vinculado con su naturaleza biodiversa. De hecho, según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Canario de Estadística, el 29% de los visitantes llegan motivados por su oferta de turismo activo, porcentaje muy superior al 5% de Canarias en general.
En este sentido, seis de cada diez valoran como factor clave sus paisajes o ecosistemas y el senderismo emerge como la principal actividad, de largo, en destino. Más del 65% de los turistas que llegan a La Palma lo practican en la isla.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios