ESPAÑA
 
viernes 22|03|2019

Ribeira Sacra ya es Bien de Interés Cultural

Ribeira SacraLa Xunta de Galicia ha declarado BIC, Bien de Interés Cultural, el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, lo que significa un paso previo para que pueda optar a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó la aprobación del decreto por el que se declara BIC el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, paso previo para que pueda optar a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Feijóo asevera que queda así acreditado su carácter singular y garantizado el máximo nivel de protección para este bien, cuya extensión alcanza alrededor de 180 kilómetros cuadrados. 
El titular del Ejecutivo autonómico precisó que en virtud de este decreto queda establecido que el paisaje cultural de la Ribeira Sacra abarca parte del territorio de 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Orense en dos zonas diferenciadas: la del BIC; y la de amortecimiento.
Además de incluir una serie de bienes individuales: los que disfrutan ya de la máxima protección -70 Bienes de Interés Cultural entre inmuebles (58), muebles (3) y manifestaciones del patrimonio inmaterial (9)-; 512 bienes inmuebles catalogados en el ámbito del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, es decir, que se sitúan dentro de la zona BIC y de amortecimiento del bien que se declara por el presente decreto.
También 634 bienes inmuebles de carácter sagrado catalogados en el conjunto del territorio de la Ribeira Sacra -capillas, iglesias, ermitas, etc-, existentes en los 22 ayuntamientos representados desde el límite de la Zona de Amortecimiento al límite del ayuntamiento.
Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio de la Humanidad
Un día después de la declaración del paisaje cultural de Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural, BIC, el presidente de la Xunta de Galicia anunciaba que Ribeira Sacra ya es candidata oficial a Patrimonio Mundial de la Humanidad.  
Además, Alberto Núñez Feijóo avanzaba en Pantón la puesta en marcha durante este 2019 del ‘Plan Ribeira Sacra’, que permitirá coordinar y gestionar de manera global las inversiones de las distintas administraciones en esta área.
Expreso. Redacción. J.R