Románico Castilla y León, marca turística internacional

EXPRESO - 25.11.2018

Acaba de presentarse en Intur la marca turística Románico Castilla y León, con el objetivo de potenciar la internacionalización del patrimonio y el arte románico de la Comunidad, como producto turístico

CyL_RomanicoAcaba de presentarse en Intur la marca turística Románico Castilla y León, con el objetivo de potenciar la internacionalización del patrimonio y el arte románico de la Comunidad, como producto turístico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, presentó en la feria Intur, la nueva marca turística ‘Románico Castilla y León’, que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio, la cultura y el territorio, a través de una época artística de gran implantación en la Comunidad, como es el románico, con más de 2.000 edificaciones documentadas, distribuidas por las nueve provincias y con una especial incidencia en el medio rural.   
García Cirac quiso enfatizar que ‘la relevancia del románico en Castilla y León, como primer gran estilo europeo que entró en nuestra Comunidad, a través del Camino de Santiago Francés, aplicando el nuevo paradigma artístico y constructivo a todas las manifestaciones del arte, de las que en la Comunidad conservamos ejemplos que son referencia universal’.
La consejera ha manifestado la necesidad de potenciar el románico de Castilla y León sobre el que se ha intervenido mediante los Sistemas Territoriales de Patrimonio.    
El proyecto de marca turística ‘Románico Castilla y León’ se inicia ahora y continuará con la ordenación de los recursos con una correcta planificación, tras la consulta documental y bibliográfica, un exhaustivo trabajo de campo y la elaboración de contenidos descriptivos e informativos.
El proyecto da comienzo con una selección de ‘Grandes Obras del Románico de Castilla y León’, al que se irán sumando diferentes temáticas como ‘Las Ciudades Románicas’, ‘El Románico en el Camino’, ‘Románico Norte’, ‘Zamora Románica’, ‘Soria Románica’, ‘Románico Atlántico’, ‘Románico Mudéjar’, ‘Románico en Las Merindades’ o ‘Una trilogía pictórica: San Baudelio, Gormaz y Maderuelo’, entre otros temas para el desarrollo de la marca en la Comunidad.       
El románico, un recurso turístico    
El objetivo de la nueva marca turística, es destacar el patrimonio artístico y cultural de la Comunidad como activo turístico en sí mismo.
Con la nueva marca se pretende impulsar la vertiente turística y la rentabilidad económica del patrimonio de la Comunidad, convirtiendo los recursos culturales y patrimoniales en un activo de dinamización turística, generadores de actividad económica, con especial incidencia en el medio rural, como medio natural y territorial, donde principalmente se concentra el románico de Castilla y León.    
La consejera ha destacado la importancia de aprovechar el patrimonio cultural por su capacidad de atracción turística y ha recordado cómo se viene haciendo desde la Consejería de Cultura y Turismo, con acciones promocionales, como los ‘Programas de Apertura de Monumentos’ que, actualmente, promueven la apertura de más de 900 monumentos en periodos de Semana Santa y verano, recibiendo en 2017 en el conjunto de programas más de 1,4 millones de visitantes, un 7 % más que el año anterior.
También se trabaja en la vinculación del patrimonio cultural a eventos de gran repercusión, como la actual edición de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’, a través del Epílogo Expositivo ‘Ecclesia Dei’, que promueve la apertura de 21 templos románicos en 18 localidades del norte de Palencia y que han recibido más de 70.000 visitantes desde la apertura de la muestra en el mes de mayo.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios