Nuevo centro de senderismo, trail running, nordic walking y ciclismo en el Montsec Norte

EXPRESO - 08.08.2018

La Sierra del Montsec, situada en la provincia de Lérida, es una de las principales cordilleras del Prepirineo

Hotel_Terradets_CellersLa Sierra del Montsec, situada en la provincia de Lérida, es una de las principales cordilleras del Prepirineo.

Además de ser conocida por ser uno de los mejores lugares del planeta para practicar el vuelo libre, también lo es por tener uno de los cielos más limpios (la zona está certificada con el sello Starlight por la UNESCO), por ofrecer numerosos embalses para practicar deportes náuticos y por acoger Mont-Rebei uno de los congostos más espectaculares de Europa, con un camino tallado en la roca. 
A todos estos atributos se le sumará un Centro de Senderismo, Trail Running, Nordic Walking y Ciclismo, que va a ofrecer:
- 16 rutas de BTT
- 5 trialeras
- 7 rutas de ciclismo de carretera
- 20 rutas a puertos de montaña
- 24 rutas de senderismo y trail running
- 1 circuito adaptado 
Se editarán unos mapas con todos los circuitos, destacando por un lado las rutas fáciles para familias, dos circuitos de altitud a una media de 1.500 m, ideales para realizar entrenamientos de calidad cuando en el Pirineo todavía hay nieve y un circuito que salvará 1.000 metros de desnivel positivos directos. 
El diseño de las rutas ha tenido en cuenta el desarrollo del patrimonio del territorio, como los Castillos de Frontera, construcciones del siglo X que servían de defensa de los musulmanes, así como la recuperación de caminos milenarios.
También descubre rincones perdidos de este macizo, que esconde senderos que durante muchos años sirvieron de vías de comunicación entre el llano y el Pirineo. 
El núcleo de este gran Centro de Actividades deportivas se situará en el histórico Hotel Terradets de Cellers, con lo que se cubre el resto de servicios de hostelería y restauración necesarios para complementar de manera integral esta propuesta, así como el servicio de guías, alquiler de bicicletas o transporte de las mismas con remolque para todos aquellos que deseen iniciar su excursión en otro lugar. 
Este proyecto forma parte de uno más ambicioso que afecta a toda la comarca del Pallars Jussà, el cual tendrá la antigua estación de tren de la Pobla de Segur como centro neurálgico.
Según Restneige, empresa que ha desarrollado este proyecto: ‘esta zona ofrece unos atributos espectaculares que se complementan entre sí y que la diferencian claramente de otros lugares. Si le añadimos que se puede acceder en tren donde se pueden cargar las bicicletas hasta el hotel y que recientemente esta zona ha sido declarada Geoparque por la UNESCO, todos aquellos que sientan inquietud por realizar actividades en la naturaleza, su destino es éste. Y todo ello a menos de 1 hora de Lleida’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios