El Puerto de La Coruña superará su récord histórico en cruceros

EXPRESO - 22.07.2018

El Puerto de La Coruña registrará, el próximo año, un nuevo récord en tráfico de cruceros, superando el techo alcanzado en 2017

CorunaEl Puerto de La Coruña registrará, el próximo año, un nuevo récord en tráfico de cruceros, superando el techo alcanzado en 2017. Así lo ha avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, en el transcurso de la presentación del Informe Anual de Contribución Económica, elaborado por CLIA España, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.

En la sesión se presentaron los datos sobre el sector de cruceros en el Puerto de La Coruña y el avance de las previsiones para 2019. Ya hay 130 escalas contratadas para ese ejercicio, en el que se esperan en torno a 190.000 pasajeros.    
Sumando pasaje y tripulación, se prevé que arribarán por mar a la ciudad de La Coruña unos 255.000 visitantes, la gran mayoría extranjeros, lo que supondrá un enorme impacto económico.
‘Calculamos que el próximo año el retorno para la ciudad será de 15 millones de euros, incluyendo tasas y tarifas portuarias, gasto realizado por pasajeros y tripulantes, así como pagos a turoperadores, transportistas o provisiones’, explicó Enrique Losada en el transcurso de la presentación, destacando que el sector de cruceros es estratégico para el Puerto de La Coruña precisamente por su contribución al crecimiento económico de la ciudad y a la dinamización turística.
Además, recordó el enorme impacto en cuanto a imagen del destino a nivel internacional, sobre todo cuando los prescriptores son los clientes de las navieras, procedentes de numerosos países del mundo, que además destacan por su fidelidad al producto y por su capacidad de gasto.    
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que desde el año 2009 se produjo un crecimiento exponencial que ha evolucionado desde 54.000 pasajeros hasta los más de 184.000 registrados en 2017.
La Coruña consiguió situarse como puerto líder de la cornisa cántabro-atlántica, desde Lisboa hasta Francia, tanto en número de cruceristas como en escalas. Este año se mantiene esa posición, con una previsión a final del ejercicio de 160.000 pasajeros y 50.000 tripulantes, lo que hace un total de 210.000 visitantes a bordo de 93 buques, que habrán coincidido en escala múltiple en un total de 16 jornadas, multiplicando así la afluencia de turistas a la ciudad. Para 2019 el calendario vuelve a dar un gran salto, con 130 escalas y 22 jornadas de doble o múltiple atraque, entre las que figuran dos triples y una cuádruple.    
El tráfico de cruceros también contribuye de manera sustancial a la desestacionalización del turismo en La Coruña. Así se demuestra una vez más en el calendario de 2019, donde las temporadas altas serán la primavera y el otoño, con la previsión de 23 atraques y 35.000 pasajeros en mayo y 21 escalas y 32.000 cruceristas en octubre.
Las visitas multitudinarias serán la tónica habitual el próximo año, ya que están programadas un total de 24 escalas de barcos con capacidad para más de 3.000 pasajeros.    
El presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que no sólo es importante la valoración cuantitativa de la evolución del sector.
El éxito también se mide en la calidad de los clientes captados por el organismo público, entre los que destacan las navieras líderes del mundo, con un alto nivel de fidelización al destino La Coruña. Entre ellas figuran P&O Cuises, con 18 escalas programadas para 2019; Fred Olsen con 17, Aida con 13, MSC Cruises y TUI Cuises con 9 o Royal Caribbean con 7 atraques.
También repetirán con sus buques otras compañías emblemáticas como Cruise & Maritime Voyages, Saga Cruises, Costa Cruceros, Hapag Lloyd, Cunard o Ponant.    
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios