España exporta su modelo de accesibilidad turística

EXPRESO - 10.08.2017

Por primera vez entidades españolas realizan con éxito una auditoría de accesibilidad turística en Asia

Sociedad_Geografica_IndiasPor primera vez entidades españolas realizan con éxito una auditoría de accesibilidad turística en Asia. La falta de accesibilidad en los recursos turísticos es una forma indirecta, pero sutil, de discriminación.

El turismo inclusivo, donde todos –sin importar su condición física pueden viajar con seguridad y garantía es una gran asignatura pendiente en casi todos los países.
‘Lo que acabamos de hacer es poner nuestro granito de arena, solamente”, definen los responsables de PREDIF y Sociedad Geográfica de las Indias, las dos entidades españolas que han colaborado para aplicar la metodología de turismo accesible con más éxito en España en India. Los resultados, fruto de un viaje de 10 días por el país asiático, está disponible en la plataforma Tur4all y en el Dossier India Accesible.
España es uno de los países que más fuerte apuestan por la normalización del turismo y del ocio para las personas con discapacidad. La Plataforma Representativa Estatal de Discapacidad Física (PREDIF), es un referente en materia de turismo accesible. Su metodología descriptiva, consistente en ofrecer detalladas asesorías técnicas, busca fomentar la autonomía y la mejora de la calidad de vida de las personas a las que representa y ahora, acaban de traspasar las fronteras de España.
Auditoría en la India
Los viajeros con discapacidad existen y cada vez quieren viajar más lejos. Cada año millones de turistas visitan la India para disfrutar de su milenario legado histórico, que incluye 36 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¿Cuántos viajeros han dejado de viajar por el miedo de llegar a un país no adaptado?. Para transformar ese miedo en datos objetivos, Francisco Sardón, el presidente de PREDIF, con tetraplejia, y María Hernández, directora de Comunicación de la entidad, realizaron un viaje a la India financiado y en colaboración con Sociedad Geográfica de las Indias.
Durante la auditoría realizada en el mes de junio se analizaron 9 hoteles y 12 monumentos, varios de ellos Patrimonios de la Humanidad. La expedición se inició en Nueva Delhi, capital del país y continuó por el famoso Triángulo Dorado de la India, con la visita de las ciudades de Agra y Jaipur.
La auditoría ha consistido en medir, analizar y documentar todo: habitaciones, áreas de maniobras, aseos adaptados, anchura de puertas, materiales de pavimentos, rampas… Tur4all, ‘Turismo Accesible para todos’, TUR4all es una plataforma colaborativa (disponible como aplicación móvil y página web, desarrollada conjuntamente por PREDIF y Fundación Vodafone España) en la que todas las personas se pueden informar sobre establecimientos, recursos y servicios turísticos con características de accesibilidad para todos.
La información objetiva y veraz sobre la accesibilidad de la India, sus establecimientos, servicios turísticos y actividades de ocio ha sido el objetivo de los expertos en accesibilidad.
‘India me ha sorprendido gratamente en todos los sentidos’, concluye Francisco que, en su silla de ruedas y con la aplicación en la mano, puntuó el nivel de accesibilidad de hoteles de tanto prestigio como The Leela Palace en New Delhi o The Oberoi Amarvilas en Agra.
Las entidades españolas aclaman: el país del Taj Mahal tiene un buen nivel de accesibilidad, aunque queda mucho por hacer.
Apostando por el turismo sostenible
‘En nuestra agencia llevamos más de 10 años colaborando en los viajes a India realizados por viajeros en sillas de ruedas. Aun así, siempre hemos considerado que ellos (Raquel, Ángel, Cristina, etc.), eran atrevidos, aguerridos, héroes en sus propias vidas y que no renunciarían a ningún viaje por el hecho de tener problemas de movilidad. Por eso era necesario auditar profesionalmente la accesibilidad en India. Para que las personas interesadas pudiesen valorar el destino adecuadamente y porque queríamos colaborar en poner alas a las sillas de ruedas’, explica Pablo Pascual, el director de Sociedad Geográfica de las Indias.
La agencia, que este año cumple 10 años decidió celebrar su aniversario haciendo lo que mejor saben: apostando fuerte por el turismo sostenible y acercando el Subcontinente Indio a cada vez más viajeros. La edición digital del Dossier India Accesible ya se puede descargar de forma gratuita en internet.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios