En diciembre disfruta de la gastronomía de la montaña central leonesa

EXPRESO - 03.12.2016

Organizadas por el Ayuntamiento de Villamanín y la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, se celebran en diferentes localidades las Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas

Leon__Jornadas_Gastronomicas_La_TerciaOrganizadas por el Ayuntamiento de Villamanín y la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, se celebran en diferentes localidades las Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas.  

La gastronomía de la montaña central de León tiene como rasgos principales la gran calidad de sus materias primas y el importante aporte calórico de los alimentos, ideales para combatir los rigores climatológicos de estas tierras del norte de la provincia.
De los días 2 al 11 de diciembre es la protagonista en los valles de La Tercia y Arbas con la celebración de las XXVI Jornadas Gastronómicas. 
Se trata de una gastronomía ‘recia’ que a lo largo de los siglos ha impregnado de intensos olores las cocinas de las casas.
Entrecocidos, calderetas o androllas, sin olvidarnos de las sabrosas y reconocidas truchas leonesas, la carne de vacuno autóctona de ejemplares criados en los prados de montaña ayudando a la conservación de los mismos o las setas, son la base de una  cocina elaborada con naturalidad y arte culinario del más alto nivel. Y de postre sabrosos quesos o miel, sin dejar de lado delicias reposteras como los frisuelos, orejones, buñuelos o cuajadas.
Tampoco podemos olvidarnos de la carne curada de castrón  que ya sorprendió a los propios romanos como dejó escrito Estrabón y que en la época de la arriería se cambiaba por vino o trigo en Tierra de Campos. 
Un año más, y ya van veintiséis, los pueblos de estos valles hacen un merecido homenaje a su historia culinaria en forma de jornadas gastronómicas.
En la edición de este año podremos disfrutar de sabrosas morcillas, costilla y lengua, además de los afamados embutidos leoneses o caldereta de cabrito o cordero, todo ello regado con los caldos de León, a un módico precio de 20 euros.
En sus restaurantes, mesones y casa rurales ofrecen a los vecinos y visitantes una amplia muestra de la cocina considerada más autóctona, una cocina para recordar y saborearla con calma. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios