Nace el Pasaporte de la Peregrinación para la Ruta Mariana

EXPRESO - 28.09.2016

Tras varios intentos, por fin se ha hecho realidad

Ruta_Mariana_PasaporteTras varios intentos, por fin se ha hecho realidad. Y es que los santuarios del Pilar, Torreciudad, Montserrat, Lourdes y Meritxell  ya disponen del ‘Pasaporte de la Peregrinación’, un proyecto (y deseo) muy anhelado por sus representantes.

Este pasaporte quiere ser testigo del recorrido hecho por la Ruta Mariana y de la presencia en cada uno de los santuarios, lugares donde el salvoconducto será sellado. La obtención del sello por parte de cada centro dejará constancia y certificará la estancia del peregrino o visitante. 
En esta primera edición, la credencial es un pequeño documento a color, tamaño bolsillo, que contiene reseñas sobre los santuarios y cinco espacios para poner los correspondientes sellos.
A modo de presentación se puede leer una cita del Papa Francisco, extraída de la exhortación apostólica ‘Evangelii  Gaudium’ respecto a María como Madre de la evangelización.  
La idea de los rectores es proporcionar al peregrino un recuerdo tangible y material de las visitas efectuadas a cada uno de los santuarios, animando así a completar las diferentes etapas de la ruta. 
En palabras del presidente de la Asociación de la Ruta Mariana, D. Javier Cremades, esta nueva iniciativa surge porque ‘queremos facilitar las visitas a los santuarios y acercar la belleza artística y espiritual de los mismos. Para el creyente, el poder rendir culto a la Virgen María bajo diferentes advocaciones marianas y en varios lugares es una satisfacción interior y emocional muy grande. Además, era una demanda que los propios peregrinos nos sugerían desde hace tiempo y nos preguntaban por ello’.
Asímismo, Cremades está convencido de que ‘este es solo el primer paso. Una vez conseguido lo más difícil, la puesta en marcha y plasmación del proyecto, tenemos que pensar en evolucionar y mejorar el pasaporte en cada nueva edición, dando entrada  a nuevos alicientes y estímulos’.
El sellado de los pasaportes se puede realizar en las Oficinas de Información o Atención de los santuarios, al igual que su adquisición (donativo de 1 euro). Grupos de  agencias o turoperadores y colectivos más numerosos pueden igualmente retirar sus pasaportes en las oficina de la propia secretaría. 
Cada donativo servirá para mantener la Ruta Mariana y poder editar nuevos pasaportes. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios