El turismo rural se supera este verano

EXPRESO - 01.09.2016

Escapadarural

Cas_PadrinsEscapadarural.com, portal de turismo rural que reúne la mayor oferta nacional de alojamientos (más del 90% del total), ha presentado el balance estival del sector, donde las cifras son muy positivas.

Así, julio y agosto en su conjunto, han registrado una media de ocupación del 37%, cinco puntos porcentuales más respecto a 2015, siendo agosto el mes clave (51%).  
Ya el informe Fidelización y estacional, publicado por el Observatorio del Turismo Rural, iniciativa de investigación del portal, señalaba la predilección del viajero por los meses de verano a la hora de practicar turismo rural (69,9%).
Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, afirma que ‘estas cifras evidencian una línea progresiva en el desarrollo del sector, que ya en 2014 se dejaron ver con una mejoría respecto a los años de la crisis económica’. Además, ‘en su conjunto, 2016 está registrando unos datos de ocupación deslumbrantes, una tendencia al alza que esperemos que dure’, concreta Alonso.  
Al distinguir los datos por autonomías, Islas Baleares y Navarra, ambas con el 52% de ocupación, han sido las favoritas del viajero este verano.
Les siguen de cerca Asturias (51%), Cataluña (46%), País Vasco (46%), Islas Canarias (44%), Andalucía (43%), Cantabria (41%), Murcia (40%). Por el contrario, La Rioja (27%), Castilla-La Mancha (24%) y Madrid (22%) han sido las comunidades con peores datos.  
Por provincias, destacan Las Palmas, con el 55% de ocupación, y Málaga, con el 54%. Por detrás se encuentran las ya mencionadas Baleares, Navarra y Asturias que, al ser autonomías uniprovinciales, se incluyen en la tabla.
Completan los diez primeros puestos del ranking Cádiz (51%), Barcelona (49%), Girona (49%), Guipúzcoa (48%) y Pontevedra (46%), mientras que los peores resultados se quedan en Zaragoza (20%), Guadalajara (19%) y Cuenca (18%).  
Además, Escapadarural.com también ha analizado las preferencias del turista rural a la hora de viajar. Según sus cifras, las casas que se encuentran cercanas a zonas de playa han registrado una media de ocupación del 46% y aquellas que disponen de piscina han conseguido un 45%. Los alojamientos ubicados en enclaves aislados (44%) y equipados con barbacoa (42%) también han suscitado interés a los viajeros.  
Por otro lado, durante estos dos meses de verano más de 1.000 casas rurales han publicado ofertas especiales en el portal web, siendo julio el mes más activo con un total de 746 promociones.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios