Satisfacción general de los hoteleros españoles en el ecuador de la temporada

EXPRESO - 24.07.2016

Cehat_PwcEl sector hotelero se muestra satisfecho en el ecuador de la temporada turística 2016 según los datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT y PwC. 

El índice general del estudio -índice OHE-, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), registra   valores positivos situándose en los 74,86  puntos, situándose en niveles similares a  los registrados en la temporada de verano 2015.  
El índice OHE Macroeconómico que mide variables como el PIB de varios países el tipo de cambio  el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, cae un 19,4% hasta alcanzar los 57,55 puntos, anticipando un entorno macroeconómico menos optimista que el de la temporada pasada.   
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero,  se sitúa en los 80,63  puntos , los valores más optimistas de los últimos ejercicios.
Las expectativas son optimistas en el resto de índices analizados en el OHE Hotelero.   Destaca en estos datos la mejora de la estancia media y el precio medio que son los más altos en los últimos cuatro años y que se refleja en el incremento de la rentabilidad.
Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. Se espera que el efecto Brexit no afecte en las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Reino Unido, ya que la mayoría de los paquetes vacacionales se venden con antelación.
Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad alcanza por tercer año consecutivo niveles optimistas, situándose en los 87,44 punto para la temporada de verano 2016, los valores más altos de los ´últimos años.   
Según Juan Molas, presidente de CEHAT, en general el comportamiento de los mercados tradicionales sigue siendo positivo a corto y medio plazo, si bien deberemos observar con detenimiento el efecto que el Brexit puede ocasionar una vez el Reino Unido solicite formalmente su desconexión de la Unión Europea.  
En opinión de Cayetano Soler, Socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, ‘la perspectiva de crecimiento del sector turístico es muy positiva por parte de todos los agentes de la industria, por lo que continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español, que estimo se prolongará durante los próximos años. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los niveles de crecimiento máximos en todos los indicadores clave de la industria logrados en la pasada década, a pesar de la situación de incertidumbre política e inestabilidad financiera que tenemos a nivel local y global’.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios