Diputación de Valladolid reabrió el Museo de las Villas Romanas

EXPRESO - 09.02.2016

AlmenaraLa Diputación de Valladolid ha reabierto el pasado 4 de febrero el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, tras el cierre del mismo para llevar a cabo obras de acondicionamiento y mantenimiento del yacimiento romano y la oferta museística.

Con su reapertura ha coincidido la visita del Instituto de Enseñanza Tomás Romojaro de Olmedo, un grupo de 40 escolares que han recorrido las instalaciones del Museo.
El centro museístico prepara diversas actividades  durante el año 2016: turismo escolar, teatralizaciones y otras actividades integran la oferta de este complejo museístico del MVR (museo, yacimiento-mosaicos romanos, casa romana, parque infantil tematizado…).
La Diputación de Valladolid viene organizado en los últimos años campos de trabajo arqueológico, en el MVR con un doble objetivo. Por un lado, avanzar en el conocimiento arqueológico de la provincia y, por otro, proporcionar a los participantes un primer acercamiento a la arqueología y sus técnicas mediante la participación en una excavación real combinada con clases teórico-prácticas. Hay que tener en cuenta que los participantes son estudiantes, graduados y licenciados, preferentemente de las especialidades de Historia, Arte, Restauración y otras áreas relacionadas con la conservación del Patrimonio Histórico. Este año se celebrará el IV Campo de Trabajo Arqueológico. 
Para la época estival, el MVR amplía su oferta turística para ofrecer más servicios al visitante con horarios especiales. Mantiene EL programa de observaciones astronómicas  ‘El cielo de Ptolomeo’.
Las actividades del museo se completan a lo largo del verano 2016 con actividades como las Teatralizaciones de la Casa Romana especiales. 
APP y web
El MVR forma parte de la Red de ‘Villas Romanas de Hispania’ tras la firma de los estatutos y del acta fundacional en el MVR Almenara-ADAJA Puras el 27 de marzo de 2015.
Dicha asociación, integrada por nueve Villas Romanas diseminadas por la geografía española, incluye la Villa ubicada en la provincia de Valladolid como Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.
Con la presentación de la nueva aplicación y web se pretende dar información sobre el contenido de todas las Villas Romanas que integran dicha asociación así como dar a conocer todos los recursos del entorno, alojamientos y recursos gastronómicos que se sitúan en torno a cada una de las Villas.
La nueva web, villasromanas.es, permite organizar el viaje a la villa romana de Almenara-Puras desde casa y hace más atractiva su visita, a través de la generación de contenidos que se pueden disfrutar por el visitante de forma geolocalizada en sus terminales.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios