La vía entre La Fregeneda y Barca D’Alva se recuperará como atractivo turístico

EXPRESO - 31.01.2016

Barca_DalvaLa línea de ferrocarril que unía Salamanca con Portugal, entre las localidades de La Fuente de San Esteban – La Fregeneda – Barca d'Alva, destaca como la única vía de Europa que ha sido declarada ‘Bien de Interés Cultural’ en la categoría de Monumento.

El día 31 de diciembre de 1984 el Gobierno de España propició que fuera cuando circulara el último tren por sus vías, quedando cerrada al tráfico definitivamente el 1 enero de 1985.
Los últimos 17 km, los que van desde la estación internacional de La Fregeneda hasta la frontera de Portugal en el muelle fluvial de Vega de Terrón destacan como los más espectaculares.
Trece puentes y veinte túneles constituyen una de las mayores obras de la Ingeniería ferroviaria del hierro en toda la Península Ibérica y, junto a la belleza del entorno de las Arribes del Duero, el Morgáez y el Águeda, despunta el paisaje de panorámicas de gran belleza.
Ahora se ha sabido, que tras muchos años de batalla, protagonizada fundamentalmente por la Asociación Tod@vía, la Diputación de Salamanca invertirá 800.000 euros para poner a disposición de los amantes del ferrocarril un atractivo histórico y paisajístico único.
La restauración se limita a un tramo de la línea, los citados 17 kilómetros finales de su recorrido y todo parece indicar que se llevará a cabo este mismo año, aunque no se hace constar en las fuentes si las intervenciones a realizar redundarán en un nuevo uso ferroviario.
En la pasada edición de Fitur, la Diputación de Salamanca presentó el proyecto turístico, una iniciativa que pretende la recuperación de la vía férrea existente entre las localidades de La Fregeneda, en Las Arribes, y Barca D’alva en Portugal.
Como objetivo se ha fijado la dinamización de la zona mediante la creación de empleo y creación de iniciativas empresariales con un significativo aumento del turismo. 
Javier Iglesias, actual presidente de la Diputación salmantina, presentó la iniciativa junto al director general de turismo de Castilla y León, Javier Ramírez y el diputado provincial de Turismo Rural, Francisco García Hidalgo, además del alcalde de La Fregeneda, Bernardo García. 
Para Iglesias es un proyecto único en Europa, destacando que ‘la vía férrea que conecta ambas localidades se trata de una obra de ingeniería del siglo XIX única por sus características. Son 17 kilómetros de recorrido, que atraviesan el parque natural de Las Arribes, con gran cantidad de túneles y puentes en una zona de una gran belleza paisajística’.
Se prevé la instalación de 500 nuevas traviesas de sujeción de vías y la seguridad de los puentes va a mejorarse con barandillas, adecuándose el paso por los túneles. La licitación del proyecto se producirá en el mes de marzo, con lo que la ejecución de las obras de recuperación de la vía, las estaciones y la puesta en marcha de la ruta se llevará a cabo a lo largo del presente año. 
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios