Descubre el País del Quijote, ruta de ensueño a las letras cervantinas

EXPRESO - 28.11.2015

pais_del_QuijoteLos municipios de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso han presentado, en el stand de Castilla La Mancha de Intur, la Feria Internacional de Turismo de Interior, el País del Quijote, un producto turístico para descubrir los escenarios más emblemáticos en los que se inspiró Miguel de Cervantes para escribir ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’.

Esta iniciativa, cuyo lema es ‘Una ruta de ensueño’ coincide con la conmemoración a lo largo de 2015 del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de las Letras españolas.
Recorrer la ruta que integran los municipios cervantinos de Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso, supone adentrarse en el alma del Quijote, revivir los lugares que conoció Cervantes y que tienen su fiel reflejo tanto en la obra quijotesca como en otras del escritor alcalaíno.
Un viaje donde la ficción y la historia serpentean por el mismo camino, conocido como El País del Quijote’ es un espacio para las emociones y para vivir la experiencia de la aventura quijotesca.
El protagonista de este producto no es solo el territorio, los paisajes, ni los escenarios o los objetos. Y tampoco se trata únicamente de la figura literaria de Don Quijote; también cobra gran importancia el autor de la obra, Cervantes, puesto que tiene gran vinculación con este territorio.
En la iglesia de Santa María la Mayor de Alcázar de San Juan se guarda la partida de bautismo de Miguel de Cervantes. En la Cueva de Medrano de Argamasilla de Alba –el famoso lugar de La Mancha de cuyo nombre Don Miguel no se quería acordar- surgió la historia que ha dado a conocer la región fuera de nuestras fronteras.
En los molinos de viento de Campo de Criptana, Cervantes ubicó la batalla más famosa de la Literatura Universal. Y El Toboso apenas necesita presentación, ya que era el hogar de Dulcinea, la idolatrada doncella de Alonso Quijano y donde aún hoy en su casa museo guarda el corazón de Don Quijote encerrado en ella.
Experiencias quijotescas para todos los públicos y gustos La Mancha es un lugar lleno de historias por descubrir, que se ofrece como un destino para todos los públicos y gustos por la variedad de los recursos de los que dispone y la multitud de experiencias que ofrece la oportunidad de ‘quijotear’ de su cultura, gastronomía, naturaleza, historia y tradiciones:
- Quijotea con su patrimonio
En la región del País del Quijote se puede conocer un patrimonio histórico-artístico crucial en la creación de Cervantes y especialmente en el desarrollo de las aventuras de Don Quijote. Desde seguir la huella de los primeros pobladores de es-tas tierras hace cinco mil años, conocer su pasado romano, la presencia musulmana o descubrir la importancia de las órdenes militares, junto a importantes construcciones de siglos posteriores.
- Quijotea con la naturaleza
Paisajes infinitos, únicos, sobresaltados por algunas de las zonas húmedas más importantes de Es-paña, como las Lagunas de Ruidera (Argamasilla de Alba), el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan o la Laguna Salicor (Campo de Criptana), que constituyen importantes reservas de fauna y flora a nivel mundial.
- Quijotea con la cultura Fiestas, tradiciones, festivales, museos, concursos, actuaciones, conciertos, que emocionarán durante el paseo por las calles y plazas del País del Quijote… tierra que inspira y fascina a los mejores músicos, pintores, escultores, actores y escritores.
- Quijotea con el vino
Un mar de vides moldea la tierra del Quijote. Tierra de elaboración de grandes vinos, al fusio-narse la tradición heredada de los antepasados con la introducción de las más modernas tecnologías.  
- Quijotea con la gastronomía
La cocina manchega, la del Quijote, puede presumir de fama, singularidad y excelencia.
En el País del Quijote se puede saborear la gastronomía manchega, fiel a la más exigente tradición o con las innovaciones que sugieren los mejores restauradores.
Acreditación Quijotesca
Como no podía ser de otra forma en historias de caballeros y más aún en un país como el del Quijote, no podía faltar el certificado correspondiente que avale la hidalguía de quienes recorran la región.
De esta manera, quienes sellen el folleto del ‘País del Quijote’ en las oficinas de turismo de los cuatro municipios que participan en esta iniciativa, obtendrán el título de Caballero Andante o Dulcinea.
El País del Quijote
País del Quijote es un proyecto de desarrollo turístico en la Mancha y la marca comercial de lo que se está configurando como producto para comercializarse a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación para el desarrollo de la Ruta de Ensueño, constituida en 2008-con la intención de capitalizar la proyección del Quijote como elemento diferenciador y cultural de la región- y que está integrada por cuatro Ayuntamientos: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y El Toboso.
Expreso. Redacción.J.R

Comentarios