El golf, un deporte estratégico para el sector del turismo en España

EXPRESO - 20.10.2015

400

Golf_Villarrin400.000 practicantes en España, 60 millones a nivel mundial y una previsión de 120 millones para el 2020, hacen del este tipo de turismo una oportunidad clave de negocio. De todos es sabido que España es uno de los destinos más deseados por los turistas. El clima, la gastronomía, la cultura y la historia son grandes atractivos por los que millones de personas escogen nuestro País como lugar de desconexión ideal. Además de todo ello, ahora un deporte hace de motor para potenciar el  deseo de visitarlo.

España, es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en recepción de turistas extranjeros que viajan por una pasión: el golf. Por ello, prestar atención a los turistas que se basan en este deporte para buscar un destino vacacional, es clave para potenciar el auge del mercado turístico.  
Además de ser un deporte que no es estacional, ya que el golfista necesita practicarlo todo el año, es un hobby saludable que no tiene edad. Ocio, deporte, salud, relaciones sociales y diversión, son  combinaciones perfectas que hacen del golf un empuje para el destino vacacional ideal. Todo ello hace que el interés por el golf sea cada vez mayor, 80 millones de federados a nivel mundial y 4.5 en Europa.
La búsqueda por mayores posibilidades e instalaciones mejores, van en aumento en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.   
Alberto Peris, Ceo fundador de CESAE, la escuela de formación en revenue management, turismo y dirección hotelera  analiza  la importancia de este deporte en el sector turístico, factor a tener en cuenta como oportunidad de negocio. Potenciar el turismo, y en este caso, el turismo proveniente del turista golfista, afecta directamente a la mejora económica de nuestro país.   
Cada vez, más existe una importante divulgación hacia los destinos donde el golf ya es una realidad. El turismo promovido por este deporte se transforma en puestos de trabajo, tanto empleos que  provienen  de la propia conservación del campo de golf, como de los que provienen de  las instalaciones de explotación turística anexas (hoteles, villas etc). 
Según Peris, ‘desde Cesae, vemos  el turismo proveniente del golf como una oportunidad laboral y negocio. Por el tipo de instalación, estos empleos son trabajos estables durante todo el año. Dependiendo de las camas turísticas, la creación de un de campo de golf  con instalación turística añadida, puede llegar a crear entre 100 y 200 puestos de trabajo’.
Potenciar el golf y sus posibilidades, es básico para consolidar destinos y conformar metas turísticas emergentes. El turista golfista ayuda a la explotación hotelera, ya que el gasto y la estancia de este tipo de turista es mayor que cualquier turista común.
Según Alberto Peris, ‘en CESAE analizamos la evolución del sector hotelero, además de las demandas y deseos del cliente  para formar nuevos perfiles de profesionales que consigan satisfacer las tendencias en el mercado con eficacia y responsabilidad y fomentar el aumento del sector turístico, para ayudar en la mejora económica del País. Hoy en día, por lo general,  los clubes de golf tienen un green keeper, un especialista en llevar el mantenimiento del verde, pero no disponen de un responsable del restaurante y la casa club, con la importancia que este servicio tiene dentro del negocio. La creación de profesionales en este mercado tan exitoso y valorado a nivel mundial, es clave. Las tendencias, el mercado y los clientes piden la creación de estos profesionales. Su formación, es éxito asegurado’.
Expreso. Redacción. A.R  

Comentarios