Nuevo impulso a la política de calidad turística en España

EXPRESO - 27.05.2015

SictedEl Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, dará un fuerte impulso a la política de calidad turística y a la excelencia empresarial a través de la mejora de la profesionalización del sector turístico durante 2015 con la convocatoria de tres planes de formación: el Programa Anfitriones (Cultura del Detalle), dirigido a profesionales del sector turístico, el Programa formativo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turístico Española en Destinos), dirigido a los agentes públicos implicados en destino y el Programa de formación en Accesibilidad, orientado a la sensibilización de los agentes turísticos en destino. 

El objetivo prioritario de las iniciativas de formación convocadas para 2015 es incidir positivamente en todos los puntos del itinerario de consumo del turista, con el fin de fidelizarlo. 
Una de las herramientas clave para la mejora de la calidad de los servicios prestados, así como de la calidad percibida durante la experiencia vivida por nuestros turistas, es cumplir sus expectativas en cada uno de los puntos en los que desarrolla su consumo en el destino y en el que inciden múltiples factores y servicios, determinantes para una experiencia positiva y satisfactoria. 
El Ministerio de Industria es propietario de la metodología del SCTE (Sistema de Calidad Turística Español), que a su vez transfiere a las comunidades autónomas, mediante la firma de convenios de colaboración. Desde el lanzamiento del Plan formativo del proyecto Anfitriones, Cultura del Detalle y Destino en Detalle, la Secretaría de Estado de Turismo ha realizado un esfuerzo considerable en la formación de profesionales de los distintos subsectores que conforman el sector turístico y de los agentes públicos (arquitectos municipales, técnicos municipales, etc.) que inciden de forma directa o indirecta en la revalorización del destino. 
Por otra parte, el proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de mejora de la calidad de los destinos turísticos tiene por objeto la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico, implicando a empresas y servicios turísticos de 32 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del destino. 
Programa Anfitriones 2015: 1.500 empresarios y trabajadores  
El Programa Anfitriones-Cultura del Detalle es un plan formativo dirigido a los profesionales del sector turístico, con dos públicos objetivos diferenciados: propietarios y mandos intermedios, y personal en contacto con el público. Con él, se quiere incentivar la iniciativa privada para la puesta en marcha de actuaciones que ayuden a mejorar la calidad percibida por parte de los clientes. 
El objetivo es concienciar a los participantes sobre la importancia del personal en contacto con el cliente en la competitividad y la rentabilidad de las empresas de servicios, así como generar un buen clima de trabajo para tener un personal motivado que ofrezca un buen servicio al cliente; a la vez se promueve una cultura de servicio y cuidado por el detalle y la mejora continua. Se persigue también revalorizar la profesión, mejorar la autoestima de los colectivos profesionales y generar orgullo por el trabajo bien hecho. 
La organización de este programa formativo prevé dos acciones complementarias: formación presencial y formación online, con el fin de adecuarse a las nuevas necesidades y disponibilidad del empresariado turístico. 
El plan ‘Anfitriones - Cultura del Detalle, la hospitalidad y el trato a los clientes’ está compuesto por un catálogo formativo con cinco módulos: ‘Conocer al cliente’ y ‘La selección de personal’ están dirigidos a los propietarios; ‘Aspectos clave para la atención al cliente’, ‘La comunicación efectiva’, ‘Trabajar en equipo hasta mejorar en el conocimiento del cliente’ y ‘Saber recomendar lo mejor del destino’ están dirigidos al personal en contacto con el público. 
Entre los meses de junio y noviembre se realizarán para los dos públicos previstos del Programa Anfitriones 160 módulos presenciales en ocho sedes, Madrid, País Vasco, Galicia, Canarias, Murcia, Valencia, Castilla y León y Andalucía.
Se formarán cerca de 1.500 empresarios / trabajadores. Paralelamente, y a través de la formación online, se realizarán dos ediciones de los cursos, que formarán entre 300-500 empresarios/trabajadores. 
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios