41,5 millones de turistas llegan a España de enero a agosto

EXPRESO - 25.09.2007

En los ocho primeros meses del año han llegado a España 41,5 millones de turistas, un 2,2% más que en los mismos meses de 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Mientras, en agosto de 2007 llegaron a España un total de 7,7 millones de turistas, un 3% más respecto al mismo mes del año anterior. Este crecimiento se refleja en prácticamente todos los mercados y comunidades receptoras.

Comunidades autónomas de destino principal

Con 2,2 millones, Cataluña fue en el mes de agosto la primera comunidad receptora en número de turistas. El incremento registrado en esta comunidad, del 3,9%, ha estado propiciado por el buen comportamiento de sus principales mercados de origen, el francés y el británico, que han aumentado un 4,5% y un 10,6%, respectivamente.

En los 8 primeros meses del año, Cataluña ha recibido un total de 10,9 millones de turistas (el 26,3% del total), un 1,5% más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que el mercado francés, origen del 34% de las llegadas, ha sufrido un cierto estancamiento (-0,5%), el británico, con un peso 14,6%, aumenta un 5,3%.

Baleares, con 1,7 millones de turistas (el 22,4% del total), fue en agosto el segundo destino turístico nacional. La cifra de llegadas fue un 1,9% superior a la alcanzada en agosto de 2006. Sus principales mercados emisores, el británico y el alemán, tuvieron un comportamiento muy diferente: mientras el mercado británico registró un fuerte avance del 10,6%, el alemán permaneció prácticamente constante (-0,2%).

Desde enero han llegado al archipiélago balear 7,5 millones de turistas, lo que ha supuesto un incremento del 1,4%, registrándose un buen comportamiento en la temporada de verano hasta la fecha. Sus principales mercados fueron el británico y el alemán (origen del 71,2% de las llegadas) que mostraron comportamientos diferentes: el alemán se mantiene desde enero en un cierto estancamiento del 0,7% y el británico avanza un 2,7%.

Andalucía, con 1,1 millones de turistas, acapara el 14,9% de las llegadas del mes. Continuando con la evolución positiva que se registra desde comienzos de año, esta comunidad ha experimentado un crecimiento del 12%. Sus principales mercados de origen, el británico y el francés, mostraron crecimientos del 12,4% y del 8,5%, respectivamente. Por su parte, el mercado alemán, tercero en importancia, mostró un incremento del  20,3%.

Entre enero y agosto han llegado a Andalucía 6,1 millones de turistas (el 14,8% del total nacional), lo que ha supuesto un incremento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sus principales mercados, el británico y el francés, origen del 35,6% y del 14,2%, respectivamente, mostraron un comportamiento positivo: el 3,4% para el mercado británico y el 8,4% para el francés.

Con 759.000 turistas, Canarias se sitúa como cuarto destino turístico, con el 9,9% del total nacional, registrándose un descenso del 2,1%, debido fundamentalmente a la caída en sus dos principales mercados: el británico (6,1%) y el alemán (9,6%). 

En los 8 primeros meses del año, se han recibido en Canarias 6,1 millones de turistas internacionales (el 14,7% del total nacional), lo que ha supuesto un descenso acumulado del 3,4%. Esta caída se explica por el descenso de sus dos principales mercados: el británico y el alemán que cayeron un 5,3% y un 4,8%, respectivamente.

La Comunidad Valenciana, con 695.000 turistas, recibió el 9,1% del total de turistas internacionales. La cifra alcanzada en este mes es un 8,5% superior a la registrada en agosto de 2006. Este incremento se explica por el buen comportamiento de casi todos los mercados, entre los que destacan los dos principales: el británico (3,4%) y el francés (19,5%).

Entre enero y agosto, la Comunidad Valenciana ha recibido un total de 3,9 millones de turistas extranjeros (el 9,5% del total), registrándose un crecimiento del 4,1%. Este buen comportamiento se debió fundamentalmente al aumento de mercados secundarios. El Reino Unido, origen del 44,9% de las llegadas, permanece estancado. El mercado francés crece un 4,2% desde enero, mejorando la cifra registrada en el mismo periodo de 2006.

Madrid, en sexta posición, ha alcanzado en el mes de agosto los 350.000 turistas (el 4,6% del total nacional), un 6,5% más que en agosto de 2006. Este crecimiento se debe al buen comportamiento de mercados como el italiano o el portugués. El mercado francés, principal mercado para esta comunidad autónoma, ha registrado en este mes de agosto un descenso.

Entre enero y agosto, han llegado a la Comunidad de Madrid 2,9 millones de turistas internacionales, registrando una tasa de variación interanual acumulada del 10,9%. Este buen comportamiento ha estado motivado por el crecimiento generalizado en los principales mercados de origen.

El resto de comunidades recibieron en agosto 805.000 turistas, lo que supone el 10,5% del total nacional. Las llegadas a estas comunidades registraron un descenso del 7,8% respecto a agosto de 2006, debido fundamentalmente a la caída de sus principales mercados de origen: el francés (14%) y el portugués (4,5%).

En los 8 primeros meses del año, estas comunidades han recibido un total de 4 millones de turistas (el 9,5% del total), lo que ha supuesto mantener la misma cifra de llegadas que el mismo periodo del año anterior (-0,1%). Mientras que el mercado francés y el británico han descendido (un 0,6% y un 2,4%, respectivamente), el portugués ha aumentado (un 7,2%).

Comentarios