ESPAÑA
 
domingo 15|09|2019

El 17% de las casas rurales son accesibles para personas con movilidad reducida

AccesibilidadSegún los datos recogidos por Toprural, el buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online líder en España, tan solo el 17% de las casas rurales en España cuenta con habitaciones adaptadas y accesibles a personas con movilidad reducida, lo que supone un punto porcentual más que en 2013, que fue del 16%.  

En un país donde, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, existen 3.478.395  personas con alguna discapacidad (datos de finales de 2012), es decir, más del 19% de los 18.217.300 hogares españoles y del 7% del total de la población española (46.507.760 personas), el ofrecer alojamientos adecuados para personas con movilidad reducida podría ser una oportunidad de atraer nuevos viajeros al turismo rural.  
Aquellos viajeros con movilidad reducida y que deseen realizar un viaje rural y busquen casas rurales en País Vasco, Galicia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha tendrán más opción de encontrar el alojamiento. Éstas son las regiones donde existe el mayor porcentaje de casas rurales que cuentan con habitaciones y estancias adaptadas para personas con movilidad reducida (porcentajes que oscilan entre el 39% y el 22%).  
Sin embargo, no necesariamente el grado de alojamientos accesibles corresponde con el mayor número de personas valoradas con alguna discapacidad en esa región.
De hecho, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, las Comunidades Autónomas con más personas valoradas como tal son: Andalucía (con 594.014 personas), Cataluña (con 562.284 personas), Comunidad Valenciana (con 388.093 personas), Madrid (con 369.295 personas) y Galicia (con 217.455 personas).  Asturias, Aragón y La Rioja, las menos accesibles  Asturias, con un 7% de alojamientos adaptados para personas con movilidad reducida, Aragón y La Rioja con un 8%, respectivamente, y Comunidad Valenciana, con un 10%, se sitúan en los últimos puestos de la clasificación.
Así, éstas son cuatro regiones donde a los turistas rurales que tengan o viajen con un acompañante con movilidad reducida, les costará más encontrar el alojamiento idóneo.
Joseba Cortázar, director de comunicación de Toprural, indica que ‘para las personas con movilidad reducida y sus familias, encontrar un alojamiento accesible suele ser un problema. Así, los destinos que se muestren más sensibilizados hacia su situación y ofrezcan alojamientos adaptados tienen una oportunidad de atraer y fidelizar a este público’.
Expreso. Redacción. A.R
      

Dejar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión en Expreso.
Por favor, no dejes comentarios impropios, injuriantes, contrarios a las leyes o con fines publicitarios, tendremos que eliminarlos.

Oculto, no aparece en el comentario.