El Camino de Santiago será un Destino Turístico Inteligente

EXPRESO - 19.09.2013

inteligenteEl Camino de Santiago, uno de los activos turísticos más importantes del país, se incorporará al programa ‘Destinos Turísticos Inteligentes’, que forma parte del Plan Nacional e Integral de Turismo  español 2012-2015 (PNIT).

Será gracias al convenio que han firmado esta misma semana el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para promover acciones de innovación, tecnología y consultoría en el Camino.
El presupuesto del proyecto asciende a un millón de euros aportados en un 95% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (con financiación del programa FEDER) y el 5% restante por la Xunta de Galicia.
El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, que desarrolla SEGITTUR por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo, aúna los conceptos de sostenibilidad y conocimiento e innovación tecnológica.
Según explican sus creadores, se trata de destinos turísticos innovadores, ‘consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino’.
El convenio prevé desarrollar tres grandes actuaciones. Se realizará un análisis y diagnóstico de la situación actual del Camino de Santiago; se desarrollarán aplicaciones móviles y nuevos contenidos, y se dotará al Camino francés de una red wifi gratuita en establecimientos de hostelería.
Al acto de la firma del convenio han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la secretaria de Turismo de la Xunta, María Nava Castro; el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el director general de Red.es, César Miralles; y el director general de la Escuela de Organización Industria (EOI), Fernando Bayón.
Según el presidente gallego, ‘con este acuerdo se inicia un Camino de Santiago de tercera generación que supondrá una valiosa compañía para el peregrino’, y gracias a la implantación de Internet ‘cualquiera podrá compartir sus experiencias del Camino a todo el mundo’.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios