Presentado el informe de visitas a bodegas durante el pasado 2012

EXPRESO - 29.06.2013

Rutas_VinoEl Club de Producto Rutas del Vino de España ha hecho público el quinto informe anual sobre las visitas a bodegas, un documento que permite conocer  y estudiar los hábitos e intereses del turismo enológico en nuestro país.   

El número total de visitantes registrados por las bodegas que forman parte de las rutas integradas en Rutas del Vino de España ascendió a 1.430.592, una cifra ligeramente inferior a la recogida durante 2011, si bien es necesario matizar que el universo de estudio de este informe se ha reducido con respecto al año anterior. Para los datos obtenidos en 2012 solo se han considerado las Rutas que están certificadas (un total de 20 actualmente), dos de las cuales (Tenerife y Rioja Alta) no han aportado datos este año.
Por lo tanto, se puede decir que el descenso reflejado no se corresponde con un descenso real en el número de enoturistas, al haberse considerado un 16,4% menos de bodegas que en el estudio precedente.   
De la misma forma, Rutas del Vino de España destaca el incremento del porcentaje de respuesta por parte de las bodegas, de modo que los índices de corrección empleados son cada vez menores.   
Así, los datos obtenidos de este nuevo estudio (el quinto desde que se puso en marcha el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España) se consideran positivos desde el Club de Producto ya que indican que, a pesar de la situación económica actual, el enoturismo se mantiene en alza.
Aunque el crecimiento del número de visitas se ha ralentizado, las cifras han aumentado en 2012 en la mayor parte de los destinos (14 de las 18 rutas que han aportado cifras). Por todo ello se puede decir que el turismo enológico se ha consolidado dentro de las alternativas turísticas de nuestro país y que representa una interesante alternativa en un momento en el que los turistas tienden a reducir en tiempo y distancia sus viajes.      
Penedès y Jerez, las más visitadas
El informe de 2012 vuelve a situar a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y el Brandy del Marco de Jerez al frente del ranking de las más visitadas, con 479.499 y 416.569 visitas respectivamente.
Ambas están situadas en territorios con un importante flujo turístico por su cercanía a la costa y a grandes y atractivos núcleos urbanos como Barcelona y Sevilla, además de disponer de algunas de las bodegas más visitadas de España.   
Junto a ellas, las Rutas de Ribera del Duero, Rioja Alavesa y Rías Baixas también han obtenido cifras relevantes. Entre las rutas que han conseguido un incremento relevante respecto a otros años se encuentran las Rutas del Vino Caminos del Vino de La Mancha, Bullas, GarnachaCampo de Borja o Lleida.   
En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, otoño y primavera siguen siendo las temporadas en las que se realiza más enoturismo, motivado sobre todo por el buen tiempo y por la atracción que supone la época de la vendimia.
Los meses de octubre (168.675) y septiembre (166.300) son los más fructíferos en la llegada de visitantes, seguidos muy de cerca de mayo (154.707) y abril (140.615). Los meses estivales, especialmente el mes de junio que supera los 130.000 visitantes, registran también cifras bastante positivas.
Así pues, el turismo del vino sigue siendo un complemento de gran interés en los destinos turísticos españoles de mayor volumen, al tiempo que se está convirtiendo en un motor de desarrollo turístico en muchos destinos de interior.   
El informe completo de Visitas a bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España 2012 se puede ver y descargar en su propia web.
Aunque el turismo del vino es mucho más que visitar bodegas, lo cierto es que en la  mayor parte de los viajes y estancias en rutas del vino, siempre suele estar presente la visita a una o varias bodegas. 
En este sentido, uno de los principales indicadores de consumo de las Rutas del Vino es el número de visitantes que tienen estos establecimientos, por lo que para elaborar estos estudios, Rutas del Vino de España considera que el número de visitantes de bodegas es directamente proporcional al número de turistas consumidores de una Ruta del Vino.
El Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España también estudia y pública los datos sobre la demanda del enoturismo en nuestro país.   
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios