El 60% de los españoles mantiene o aumenta su presupuesto para estas vacaciones

EXPRESO - 29.06.2013

La primera operación salida este año se adelanta unos días a finales de junio

Muchoviaje_Estudio_ViajeLa primera operación salida este año se adelanta unos días a finales de junio. Muchoviaje.com, agencia de viajes on-line especializada en producto vacacional, ha elaborado su IV Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles con el que establece una radiografía social, económica y turística de la evolución de las costumbres de los ciudadanos durante la temporada estival.   Este estudio analiza la previsión de los españoles en la contratación de sus viajes teniendo en cuenta diferentes aspectos para las vacaciones de este verano.

La principal conclusión del informe es que un 76% de los consultados tiene planificado realizar un viaje de vacaciones durante este año. De los consultados que afirman que viajará este verano, un 69% no había contratado sus vacaciones a principios de junio.   
En cualquier caso, la situación económica no ha supuesto un obstáculo para que la mayoría de los españoles puedan disfrutar de sus vacaciones de verano.
Según el estudio de Muchoviaje.com, un 60% de los encuestados admite que su presupuesto para esta época estival será igual que el año pasado o superior.  
Fuente de financiación e inversión en vacaciones  
Una de las novedades que incluye este año el estudio es tanto la inversión en vacaciones como la fuente de financiación.
El gasto medio de los españoles para su viaje principal de verano supera los 1.000 euros, pero el grueso de la población (19%) se sitúa entre los 750 y los 1.000. De los datos del informe cabe destacar un 18% que empleará más de 1.500€ para sus vacaciones. En cuanto al modo de costear el viaje, el estudio refleja que la mayoría de los españoles pagará sus vacaciones a través de sus ahorros a lo largo del año (72%) y de la paga extraordinaria de verano (18%). En menor medida se opta por los créditos (5%), préstamos de amigos o familiares (2%) y los regalos (3%).  
Gasto en vacaciones. Fuente de financiación                  
Muchoviaje.com analiza el origen del ahorro anual que realizan los españoles para disfrutar de vacaciones en verano. Un número destacado de encuestados confiesa haber reducido determinados gastos a lo largo del año para poder viajar en verano.
Siete de cada diez españoles han tenido que recortar en otras actividades de ocio, y principalmente su fuente de ahorro ha provenido de evitar las salidas nocturnas y a restaurantes.  
Otra de las conclusiones del IV Estudio de Hábitos de Viaje de los Españoles está relacionada con el destino elegido. La ecuación sol y playa sigue siendo la preferida hasta alcanzar un 37%, los encuestados que optan por la costa. Los destinos urbanos aumentan un 6% su presencia entre los elegidos para las vacaciones respecto al 2012 y obtienen un 21%.  Más estables se mantienen los cruceros (6%), los grandes viajes (9%) y las escapadas rurales (11%).  
El turismo doméstico continúa siendo el preferido  
Otro de los aspectos que recoge el informe de Muchoviaje.com son las preferencias de los españoles a la hora de viajar dentro o fuera de nuestras fronteras. España es principalmente el destino elegido para el 55% de los encuestados.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto un aumento de 7 puntos porcentuales de los consultados que escogen un destino internacional, que alcanza el 32%.  
El viaje medio tiene una duración superior a 10 días  
El informe de Muchoviaje.com también analiza otras cuestiones derivadas del verano. Los españoles ya no se van de vacaciones sólo en agosto. La mitad de los encuestados lo harán entre julio y septiembre, mientras que un 37% ha elegido el mes más estival del año. El 17% restante ha elegido viajar en junio o en otras fechas.  
Otro aspecto estudiado tiene que ver con la duración del viaje. De media los españoles disfrutarán de una estancia que va entre una semana y los quince días (10,1), muy similar a años anteriores.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios