El Consejo de Ministros aprueba la creación del Consejo Asesor de Turespaña

EXPRESO - 16.06.2013

TurespanaEl Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece el nuevo Estatuto del Instituto de Turismo de España, Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que incluye la creación de un Consejo Asesor para facilitar la colaboración del sector privado dentro del organismo estatal y mejorar sus canales de participación en la promoción internacional de España.     

Este nuevo órgano incidirá especialmente en la planificación estratégica de la actividad de marketing y comunicación de Turespaña así como en la próxima reorganización de las Oficinas Españolas en el Exterior. También trabajará en la forma de articular la participación de las empresas españolas en la financiación de la promoción turística internacional.    
De esta forma, contribuirá en los objetivos, misión y estructura organizativa del Instituto de Turismo de España y en cualquier cuestión que requiera la opinión de este órgano.  La composición del Consejo Asesor, que no conlleva coste alguno ya que no incluye remuneraciones para sus integrantes, responde a las conclusiones del grupo de trabajo creado a este efecto en el seno del Consejo Nacional de Turismo. 
El Consejo Asesor de Turespaña contará con 11 miembros y estará presidido por el presidente del organismo, que podrá designar a otro de los integrantes del mismo. También lo conformarán el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el director general de Turespaña y dos miembros de la Administración General del Estado con nivel orgánico de subdirector general. 
El nuevo Consejo Asesor incluirá asimismo al presidente del Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y a dos vocales nombrados a propuesta de la propia CEOE. Lo completarán dos integrantes nombrados por el presidente del Instituto de Turismo de España, entre profesionales de reconocida experiencia y prestigio dentro del ámbito del sector turístico.  
Al margen de sus componentes, el presidente podrá convocar a las reuniones del nuevo órgano a representantes de las comunidades autónomas y de los sectores interesados, cuando lo considere conveniente o necesario por su especial relevancia en los temas que se vayan a tratar.  Por su composición reducida y por sus concretas funciones, el nuevo Consejo Asesor de Turespaña tendrá un ágil funcionamiento que permitirá obtener de forma eficaz y eficiente los objetivos encomendados.    
Con la aprobación de este nuevo modelo organizativo, el Gobierno cumple con una de las medidas del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015 e impulsa un canal más de alineamiento entre los objetivos del sector público y el privado para dar respuesta a las necesidades de la industria turística.    
Por otro lado, se adapta la estructura organizativa responsable del turismo a los nuevos escenarios en el ámbito de la promoción exterior y de la gestión de la marca turística, dotando de mayor agilidad y eficacia al desarrollo y coordinación de la política turística como elemento fundamental para la mejora de la imagen de nuestro país y de la Marca España.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios