Diputación de Málaga y Gobierno de España mejorarán la competitividad de las empresas turísticas

EXPRESO - 10.06.2013

Costa_Sol_SecretariaEl presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han presentado el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol, compuesto por siete programas diferentes que contemplan la mejora de gestión y costes, el fortalecimiento de marca, la transferencia tecnológica o el diseño de producto de las empresas locales para mejorar su competitividad.

Este plan está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros. 
El Ministerio de Industria aportará la mayor parte del montante económico, 3,3 millones de euros, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un organismo que gestiona fondos europeos para favorecer la implantación de iniciativas de I+D+i en las empresas. Los 700.000 euros restantes los aporta la Diputación de Málaga.
Bendodo ha destacado la fortaleza del turismo en la Costa del Sol, que crea empleo neto aun en tiempos de crisis. ‘Es necesario que seamos más inteligentes, nos preparemos mejor, nos adaptemos más rápido, porque la competencia es mundial. Debemos conocer las necesidades de los turistas y dar respuesta a sus aspiraciones. Hay que mejorar la inteligencia competitiva, avanzar en la formación y multiplicar la oferta complementaria’, ha asegurado Bendodo en la presentación al sector turístico, que ha tenido lugar en el auditorio Edgar Neville con la participación del secretario general de la EOI, José Ramón Álvarez. 
Por su parte, la secretaria de Estado ha asegurado que el planteamiento que consolidará a la Costa del Sol es ‘el que le lleva a no vivir de la renta sino a mejorar sus capacidades para ser líder en el futuro’.
Borrego ha añadido que el plan presentado ratifica la apuesta del Gobierno por la excelencia turística y el apoyo a los emprendedores.  Siete áreas de actuación  Los siete convenios que conforman el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol se centran en estrategias de competitividad para pymes en la comarca de la Axarquía, dentro de la iniciativa ‘Nueva Axarquía’ puesta en marcha por la Diputación; impulso del sector vitivinícola; mejora de la llamada inteligencia competitiva; intercambio de experiencias empresariales para fomentar la colaboración; dinamización del tejido productivo agroalimentario a través de la marca ‘Sabor a Málaga’; programas formativos, y prospectiva de comercialización en mercados turísticos emisores. 
La vigencia de estos siete convenios es de dos años, es decir, que se desarrollarán hasta mediados de 2015.  El programa formativo contempla la ejecución de quince cursos con materias como habilidades directivas, marketing ‘on line’, excelencia en la gestión, eficiencia y ahorro de costes, turismo de salud, creación de empresas, turismo activo, náutico, plataformas de comercio electrónico o gestión empresarial agroalimentaria.
Los cursos comenzarán este mes de junio y tendrán 450 empresarios participantes. 
Dentro del impulso al sector vitivinícola está previsto realizar planes individuales de marketing estratégico y comunicación, así como apoyar la cooperación entre las empresas especializadas para lograr un posicionamiento sectorial común. En este campo, la Diputación ya ha abierto camino con el proyecto del Centro Integral del Vino en Ronda. 
Además, en la mejora de la inteligencia competitiva se llevarán a cabo actuaciones de captación, diagnóstico, análisis y planes de acción para favorecer el dinamismo empresarial. Esta actividad pondrá el acento en la gestión y la comercialización mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
También se favorecerá la transmisión de conocimientos con foros abiertos que establezcan proyectos colaborativos. 
Por último, el Plan de Innovación y Excelencia Turística de la Costa del Sol pretende identificar y caracterizar las tendencias de evolución que pueden tener mayor relevancia en los mecanismos de atracción y fidelización del turista.
‘Tenemos que llevar a todos los rincones del mundo el nombre de Málaga y llegaremos más lejos si todos nos implicamos, si convertimos los foros de formación, análisis y debate en laboratorios de ideas. No tendremos límites si cada uno desde su experiencia ayuda a redefinir nuestro destino y oferta como provincia’, según Bendodo. 
Al acto de presentación han asistido asimismo la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel; el diputado de Presidencia, Carlos Conde; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, entre otras autoridades.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios