Presentadas las líneas del Turismo de Castilla y León para 2013

EXPRESO - 02.11.2012

Las políticas en Turismo de Castilla y León van a apostar por el sector turístico como sector clave de desarrollo económico

Alicia_GarciaLas políticas en Turismo de Castilla y León van a apostar por el sector turístico como sector clave de desarrollo económico. De este modo, se van a mantener las acciones iniciadas fruto de la nueva estrategia turística y se pondrán en marcha novedosas acciones que tendrán su reflejo en el Plan de Marketing turístico, que va a ser presentado en la próxima edición de INTUR, en Valladolid.

Estas acciones se basarán en la colaboración con el sector privado y las entidades que gestionan el turismo en el ámbito territorial, en la promoción de la diferenciación de Castilla y León y en la internacionalización.
Así, se va a crear un único portal web conjunto de cultura y turismo, un nuevo programa de posicionamiento comercial del producto turístico, se creará un protocolo de colaboración público-privada, se mantendrán los programas existentes y se creará una nueva para el desarrollo turístico territorial, se desarrollará un nuevo Plan bianual de formación y se elaborará el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.
La consejera de Cultura y Turismo ha informado en la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León de que el presupuesto de gasto de la Consejería de Cultura y Turismo y de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en 2013 asciende a 112.612.925 euros.
El monto supone un ahorro de un 15,4% con respecto al presente 2012; 20,6 millones de euros.
La consejera Alicia García ha matizado que la menor disponibilidad de gasto obedece en casi un 70% a tres factores: la disminución de los créditos finalistas (suponen 6,3 millones), la reducción de la aportación a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes que es de un 16% y que supone 5,3 millones de euros; y el ahorro aplicado al gasto corriente, que supone 2,6 millones de euros.
Estos ajustes, que suponen 14,3 millones de euros, hacen que la disminución del gasto disponible se cifre en un 4,7 %.
 
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha destacado que el mejor exponente de la eficacia a la hora de administrar los recursos disponibles lo representa la integración de los dos entes que gestionaban por separado la promoción turística y la actividad cultural.
El presupuesto 2013 contempla ya una única partida para la Fundación cuyo ahorro entre los años 2011-2013 supondrá 18 millones de euros, 5,3 millones de euros en 2013.
La Consejería seguirá apostando por el turismo como sector clave de desarrollo económico en Castilla y León, para lo que se destinarán 22.034.664 euros.
Este esfuerzo presupuestario va a permitir mantener las acciones iniciadas a raíz de la nueva estrategia turística y desarrollar nuevas iniciativas que profundicen en esta estrategia.
Todas las estrategias y novedades tendrán su reflejo en el Plan de Marketing Turístico, que será presentado en la próxima edición de INTUR, y que se basará en la colaboración con el sector privado y entidades encargadas de la gestión turística territorial, en la promoción mediante la innovación de los valores que diferencian a Castilla y León y en la internacionalización.
Comercialización Turística (2.454.000 euros)
·   Nuevo programa de apoyo a la comercialización turística y de posicionamiento comercial de producto turístico como factor de crecimiento económico y creación de empleo (750.000 euros) (Novedad)
·   Se intensificará la vertiente comercial de todas las actuaciones nacionales e internacionales.
·   Se potenciará la presencia del producto turístico especializado en agencias con mayor capacidad de distribución comercial.
·   Acciones de comercialización mediante la asistencia a ferias en mercados de interés prioritario y carácter profesional.
·   Se organizarán tres mercados de contratación en Castilla y León para poner en contacto la oferta con la demanda enfocados al aprendizaje del español, enogastronomía y turismo patrimonial.
·   Apoyo específico a la comercialización del turismo rural a través de la potenciación de la Central de reservas de Turismo Rural
·   Apoyo al turismo de Congresos de Castilla y León.
Actuaciones de coordinación institucional y colaboración público-privada (4.420.617 euros)
·   Se potenciará la coordinación institucional y la colaboración público-privada puestas al servicio del desarrollo económico y del fomento del empleo.
·   Se desarrollará un protocolo de colaboración público-privada en el que se incluirán fórmulas de patrocinio de proyectos a programas de cooperación público-privada y a las plataformas existentes para dar cauce a la participación empresarial e institucional. (Novedad)
·   Se apoyará la promoción de Castilla y León con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino turístico diferencial.
·   Se potenciará la asociación con las marcas líderes del mercado.
·   Línea de ayuda para el desarrollo turístico territorial (840.390 euros). Nueva línea de ayuda en las nueve provincias mediante la colaboración con Patronatos de Turismo y Entidades Locales. Supone un incremento del 42% respecto a la cantidad dedicada a estos fines en 2011. (Novedad)
·   Apoyo a asociaciones empresariales y federaciones turísticas (120.000 euros) a través de convenios de colaboración y de la gestión de la Marca Posadas Reales.
·   Acciones turísticas dirigidas al público final (2.734.225 euros) dirigidas a fidelizar a turistas, visitantes, prescriptores y creadores de opinión en nichos específicos de mercado y a conseguir que Castilla y León sea un destino turístico diferencial. 
Análisis turístico de Castilla y León (156.000 euros)
·   A través del Centro de Análisis turístico de Castilla y León se está generando un sistema de inteligencia de mercados que permite segmentar adecuadamente la demanda.
Nuevo Plan bianual de formación (603.239 euros) Novedad
·   Se diseñará en colaboración con el sector para recoger sus necesidades formativas.
·   Se centrará en apoyar a los emprendedores turísticos facilitando el conocimiento de herramientas de gestión y la difusión de las ayudas.
·   Contribuirá a la profesionalización del sector con herramientas para mejorar la competitividad de los negocios turísticos.
·   Permitirá alrededor de 70 acciones formativas en 2013.
Elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. Novedad
·   Recogerá la previsión de acciones concretas para la promoción y comercialización de productos turísticos.
·   Será un Plan participado por todos los sectores, públicos y privados a través del Consejo Autonómico de Turismo. La consejera de Cultura y Turismo ha invitado durante su comparecencia en las Cortes a participar en este Plan a los grupos de la Cámara.
Cohesión territorial a través de los Planes de Competitividad (1.833.500 euros)
·   P.C. Ruta del Vino Ribera del Duero.
·   P.C. Cuatro Villas de Amaya.
·   P.C. Gredos e Iruelas.
Ruta Vía de la Plata
·   Apoyo a la Ruta Vía de la Plata mediante un convenio de colaboración con el resto de Comunidades Autónomas integrantes de esta ruta para intensificar su promoción y coordinar acciones de comercialización. Novedad
Posicionamiento internacional de la oferta turística (672.420 euros)
·   Ferias internacionales, mercados de contratación o jornadas comerciales
·   Posicionamiento internacional de los cuatro ejes: Camino de Santiago, Ruta del Duero, Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial y aprendizaje del español.
·   Coordinación con el Gobierno Central a través de una planificación conjunta del Plan Operativo Anual 2013 en materia de promoción exterior, para aumentar la presencia de Castilla y León en la promoción internacional de TURESPAÑA. Novedad.
·   Impulso de la coordinación con las Comunidades Autónomas de interior en una oferta conjunta.
Adecuada gestión del turismo como servicio público (2.274.809 euros)
·   Gestión eficiente de la información turística.
·   Gestión, racionalización y mejora de las Oficinas de Turismo.
·   Diseño y desarrollo de un único portal web 2.0 de cultura y turismo como escaparate conjunto y único de la oferta de la Comunidad. Novedad.
Ley de Turismo
·   En 2013 se continuará con el desarrollo de la Ley de Turismo con Decretos como el de alojamientos hoteleros, el de guías de turismo, el de albergues y el de apartamentos turísticos.
Semana Santa
·   Se mantiene el apoyo a las Juntas de Cofradías Semana Santa (200.000 euros)
76 Centros de Iniciativas Turísticas (248.000 euros)
Programa de fomento de recursos patrimoniales. Apertura de monumentos. 550.000 euros)
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios