Los turistas internacionales gastan en España un 13,4% más

EXPRESO - 31.10.2012

Los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 6

Espana_Parques_NacionalesLos turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 6.242 millones de euros en septiembre, lo que supone una variación interanual del 13,4%. También se registraron ese mes aumentos importantes en el gasto medio por turista, un 7,8%, y en el gasto medio diario, un 7,6%, mientras la estancia media se mantuvo estable, según la Encuesta de Gasto Turístico, Egatur, que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta importante subida del gasto total de septiembre fue consecuencia tanto del incremento del 5,1% en el número de llegadas, como de la subida del 7,8% en el gasto medio por turista. 
Reino Unido y Alemania fueron los mercados que más aportaron al crecimiento del gasto total, siendo las comunidades autónomas de Baleares y Cataluña las más beneficiadas.
Entre enero y septiembre, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España ascendió a 45.106 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 7,2% con respecto a la cifra del año anterior. También crecieron el  gasto medio diario: un 7,1% y el gasto por turista: un 3,2%.
Mercados emisores
Reino Unido, primer mercado emisor de gasto en septiembre, mantuvo la fuerte subida del mes pasado: crece un 16,3% alcanzando los 1.446 millones de euros que representan el 23,2% del gasto total. Este mercado fue el que más aportó al crecimiento, siendo Baleares la principal receptora de este mayor volumen de gasto.
En septiembre, Alemania protagonizó un importante avance del 16,1%, y efectuó un gasto de 1.184 millones de euros, debido tanto al fuerte incremento en el número de llegadas, como al incremento de su gasto medio por turista: un 8%. Baleares concentró la mayor parte de esta subida.
Francia, con 505 millones de gasto total, registró aumento por segundo mes consecutivo: un 1,7%, a pesar del descenso registrado en su gasto medio por turista: -5,3%. La Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias fueron los principales destinatarios del crecimiento del mercado francés, frente al descenso sufrido por su principal destino, Cataluña.
Los Países Nórdicos experimentaron una importante subida, al igual que en buena parte del año, con una variación interanual en septiembre del 17,7%. El gasto total que efectuaron fue de 384 millones de euros, un 6,2% del total.
Entre el resto de mercados, destacó Rusia que aumentó su gasto total un 68% con respecto al mismo mes del pasado año debido, principalmente, al también considerable aumento en el número de llegadas.
Comunidades Autónomas  de destino principal
Baleares, con un fuerte crecimiento del 18%, concentró en septiembre el 26,8% del gasto turístico total realizado por los turistas internacionales, ingresando 1.673 millones. Alemania y Reino Unido, sus principales mercados emisores, fueron los principales responsables de este dato.
Cataluña mantuvo la tendencia de todo el año, experimentando también una importante subida del 16,6%. Recibió un gasto de 1.448 millones, lo que equivale al 23,2% del total. El mercado ruso desbancó ese mes a Francia como principal mercado generador de gasto. También Reino Unido experimentó un significativo avance.
El gasto turístico en Andalucía acumuló cuatro meses sucesivos de subidas, que en septiembre fue del 12,2%, hasta captar 910 millones de gasto, lo que significó el 14,6% del mes. Esto es resultado del  incremento en el volumen de llegadas y de un mayor gasto medio por turista: un 8,4%. Fueron los mercados de Alemania, Reino Unido y los Países Nórdicos los que contribuyeron en gran medida a este crecimiento.
Canarias, tras la estabilidad mostrada en las llegadas, alcanzó un fuerte crecimiento en el gasto: 11,7%, y recibió 793 millones de euros, es decir, captó el 12,7% del total. Alemania y Reino Unido fueron los países que más contribuyeron a ese resultado.
La Comunidad Valenciana presentó en septiembre un fuerte avance del 28%, el mayor crecimiento del periodo. Fueron 550 millones los que ingresó, lo que corresponde al 8,8% del total. Esto fue debido en gran medida, al Reino Unido que acapara la mayoría de esta subida.
La Comunidad de Madrid retrocedió un 9,4%, recibiendo 435 millones, lo que equivale al 7% del gasto. Esto fue consecuencia tanto del menor número de llegadas, como del descenso del gasto medio por turista.
Tipo de alojamiento, forma de organización y motivo del viaje
En el mes de septiembre, creció el gasto total de los turistas que acudieron tanto al alojamiento hotelero como al no hotelero, siendo especialmente relevante la subida del alojamiento hotelero, un 16%.
Tanto los turistas que contrataron paquete turístico como los que no lo hicieron incrementaron su gasto, un 16% y un 12,1%, respectivamente. Sus gastos medios por turista también crecieron, especialmente en el primer caso: 11,9%.
El ocio volvió a ser el motivo que más vio incrementado su volumen de gasto, un 16,5%, frente al retroceso registrado en los viajes de trabajo.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios