Cantabria cuenta ya con la primera reserva natural de surf de España

EXPRESO - 14.04.2012

El municipio cántabro de Ribamontán al Mar se acaba de convertir en el primero de España y el segundo de Europa –tras Ericeira, en Portugal- en declarar sus playas y rompientes ‘Reserva Natural de Surf’, por ‘el carácter excepcional de los mismos y su singular valor como patrimonio y recurso natural, socieconómico y cultural’.

Así lo ha anunciado esta semana el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, y el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados del presidente de la Federación Cántabra de Surf, Jeremías San Martín, y del gerente del Plan de Competitividad Turística del Producto Surf de Ribamontán al Mar, Luis Cayón.
La ‘Reserva de Surf’ abarca toda la zona de rompientes de interés para el surf entre las localidades de Somo-Loredo-Langre y Galizano, una zona costera en la que destaca especialmente la rompiente de grandes olas de la Isla de Santa Marina.
Ribamontán al Mar es uno de los municipios de referencia del surf en Europa. Aquí llegaron hace más de medio siglo los pioneros de este deporte, y sus  rompientes acogen actualmente campeonatos y eventos de nivel nacional e internacional.
Según los expertos, este santuario natural del surf cuenta con una gran variedad y calidad de olas, desde grandes olas de nivel experto, a olas de playa fáciles y seguras, adecuadas para la enseñanza de este deporte.
El consejero de Turismo ha señalado durante la presentación que el Gobierno pondrá ‘todos los medios que tiene a su alcance para apoyar el turismo especializado en el surf’ y potenciar su llegada a las playas de Ribamontán al Mar.
Además, Arasti ha destacado la importancia para la promoción de esta reserva de las nuevas conexiones aéreas del aeropuerto de Parayas, a donde en 2011 llegaron un total de 3.400 surferos.
La declaración de ‘Reserva de Surf’ de Ribamontán al Mar es una denominación que surge a propuesta del departamento medioambiental de la Federación Cántabra de Surf y busca no solo el reconocimiento de los recursos naturales, sino su promoción en el ámbito turístico asociado a este deporte. 
Esta declaración se produce cuando se cumple ya el tercer año de puesta en marcha del Plan de Competitividad Turística del Surf, que se desarrolla con la financiación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar.
Gracias a este Plan se están llevando a cabo actuaciones como la señalización turística del municipio, la construcción de una pista de skate o la construcción del Centro del Surf, que tiene previsto abrir este mismo verano.
Además, el consejero de Turismo ha anunciado que el Gobierno quiere crear un grupo de trabajo en colaboración del Instituto de Hidráulica del Cantábrico (IH Cantabria) para, a medio plazo, poder ofrecer a los surferos información detallada sobre las olas y su calidad o las corrientes del mar, unos datos que son ‘esenciales’ para los surferos a la hora de planificar su viaje.
Expreso. Redacción. A.B.

Comentarios