El Consejo Autonómico de Castilla y León sella un gran pacto por el turismo

EXPRESO - 14.04.2012

Castilla y León quiere que el turismo sea uno de los principales sectores económicos de la región, y para ello ha sellado un pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León

Castilla y León quiere que el turismo sea uno de los principales sectores económicos de la región, y para ello ha sellado un pacto institucional, social y empresarial de desarrollo turístico de Castilla y León.

Se trata de un acuerdo entre administración pública y sector privado, con aportaciones de todas las partes implicadas, que se va a convertir en una ‘hoja de ruta para el turismo’, según explicaba este viernes la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, durante la firma del mismo en Valladolid.
El pacto ha sido sellado coincidiendo con la constitución y primera reunión del Consejo Autonómico de Turismo, un órgano público-privado que sustituye al anterior Consejo de Turismo de Castilla y León e incorpora sectores que no estaban representados, como los de turismo activo, albergues y guías de turismo, y otras consejerías de la Junta de Castilla y León con impacto en el sector.
Además, el Consejo Autonómico de Turismo creará para su funcionamiento cuatro comisiones: la Comisión Permanente, el Centro de Análisis Turístico, el Comité Permanente de desarrollo de nuevos productos turísticos y la Mesa de la Formación.
Este consenso que incluye estrategias, objetivos y medidas conjuntas para fomentar el turismo en Castilla y León es la primera alianza de estas características que se realiza en España promovida por una Comunidad Autónoma, y la consejera será la encargada de trasladar su contenido al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el martes 17 de abril, coincidiendo con la reunión del Consejo Español de Turismo.
El pacto está estructurado en 5 ejes y 51 propuestas que relacionan el turismo con su capacidad en la contribución al desarrollo y cohesión territorial y al impulso del empleo, con la coordinación administrativa, la participación público-privada,  el servicio al ciudadano y su importancia como factor de internacionalización.
Entre otros objetivos, Castilla y León se ha propuesto aumentar el número de turistas internacionales, incrementar los índices de pernoctaciones actuales en sus nueve provincias, mejorar los indicadores relativos al gasto que generan los turistas, y acabar con la estacionalidad de la demanda.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios