La provincia de Málaga aumenta su red de senderos

EXPRESO - 17.01.2012

CHarco_de_la_CalLa Diputación Provincial de Málaga, a través de la delegación de Turismo y Promoción del Territorio, ejecutará mediante el Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda la adecuación y mejora de tres nuevas rutas senderistas que discurren por los términos municipales de Igualeja y Algatocín.  
La primera ruta, de tipo circular, se sitúa en el municipio serrano de Igualeja, ubicado en la cuenca alta del Río Genal. La forman los senderos del Charco de la Cal, que tiene una extensión de 3.768 metros, y el de Las Caleras, que mide 2.986 metros. Estos caminos pueden recorrerse en dos horas y una hora, respectivamente.  
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 19.350 euros, correspondientes a la tercera anualidad del citado plan de dinamización. El estudio de definición ya se ha realizado, pero está aún pendiente de la adjudicación de la obra. 
La segunda ruta se sitúa en Algatocín y se conoce como el Paseo de las Pilas, que completa una extensión de 4.096 metros. Ésta puede recorrerse en unas dos horas y alterna vereda con pista terriza. El presupuesto previsto es de 18.000 euros, correspondientes a la cuarta anualidad del Plan. Como en el caso anterior, el estudio de definición ya está concluido, estando prevista aún la adjudicación de la obra. 
Red provincial de senderos 
Según el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, ‘estas dos iniciativas se unen a la extensa red provincial de senderos, una herramienta con la que diversificamos la oferta turística y con la que ponemos de manifiesto que la Diputación apuesta por los municipios menores de 20.000 habitantes y por el turismo de interior’.  
Los Planes de Dinamización Turística son plurianuales, de cuatro años y se cofinancian a partes iguales por el Estado, la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga, aunque están ‘gestionados exclusivamente’ por la Diputación, ha recordado Florido.  
El Plan de la Serranía de Ronda, 2008-2012, invertirá un total de 4.530.000 euros en casi un centenar de proyectos ‘de amplia repercusión, tanto a nivel comarcal como provincial’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios