Balnearios de Cantabria, marca de salud, bienestar y belleza

EXPRESO - 14.01.2012

CorconteLos balnearios de Cantabria nos acercan a la tradición termal de esta región, a través de establecimientos balnearios que integran toda la riqueza minero-medicinal de sus aguas y los más modernos tratamientos para la salud, belleza y bienestar general. La riqueza de las aguas de esta región la sitúa como un referente, tanto por el número de establecimientos de que dispone, como por los beneficios que sus visitantes obtienen de sus estancias.
El denominado ‘turismo de salud’ está adquiriendo cada vez mayor peso dentro de los destinos turísticos tradicionales, y cada vez son más las personas, que incluso en plena época estival, eligen estos establecimientos para su descanso.
Sus numerosos tratamientos contra el estrés, el cansancio y la ansiedad que generan el trabajo diario y la vida cotidiana cada vez son más demandados. Estos, además, se unen a los habituales respiratorios, de piel o de belleza se pueden encontrar en estos complejos termales. Además todos ellos disponen de gabinetes médicos especializados, por lo que los tratamientos son personalizados y dirigidos por profesionales.
Cabe destacar que la mayor parte de los balnearios o centros termales de Cantabria se encuentran en plena naturaleza, muy próximos a las playas, por lo que además de disfrutar de sus tratamientos los visitantes pueden disfrutar de las amplias posibilidades que ofrece el entorno.
Balneario de Alceda
En pleno valle de Toranzo, a orilla del río Pas encontramos un edificio decimonónico que conserva todo el sabor de lo antiguo, el Balneario de Alceda. Este valle destaca por su enorme patrimonio cultural y arquitectura civil, en el que destacan los palacios y las ermitas, así como por sus cuevas prehistóricas. Sus espectaculares paisajes y el parque que rodea sus instalaciones, lo convierte en un sitio ideal para los paseos y el senderismo.  
Su manantial de aguas sulfurosas es considerado el más caudaloso de Europa, y sus propiedades están especialmente indicadas para tratamientos dermatológicos, respiratorios y de relajación, además de estéticos, reumatológicos y alérgicos, siempre bajo control médico.
Entre los tratamientos que se ofrecen en el Balneario de Alceda destacan los Baños Termales y de hidromasaje, ducha natural, pulverizaciones, inhalaciones nasales, jacuzzi, sauna, barros, parafangos, masajes relajantes y terapéuticos y drenaje linfático.
Balneario de Corconte
El Gran Hotel Balneario de Corconte se encuentra a los pies del pantano del Ebro y muy próximo a la provincia de Burgos. Se trata de un palacete de estilo renacentista montañés de piedra de sillería, cuyo emplazamiento lo sitúa cercano tanto a la localidad de Reinosa, a Fontibre, lugar donde nace el río Ebro, a la estación de esquí Alto Campoo, a las ruinas romanas de Camesa Rebolledo y Julióbriga y al poblado cántabro de Argüeso.
El turismo activo y numerosos deportes como rutas a caballo, senderismo, paseos o deportes acuáticos o de esquí son algunas de las opciones de ocio a las que pueden optar sus visitantes.
Las propiedades de sus aguas, cloruradas-sódicas-sulfuradas, están especialmente indicadas para tratamientos reumatológicos, de artritis, artrosis, tendinitis, contracturas musculares, problemas de la piel, alteraciones de tipo nervioso, como estrés o ansiedad o síndromes varicosos.
En el Balneario de Corconte se ofrecen también tratamientos estéticos faciales y corporales, tonificantes y adelgazantes. Por otra parte, el agua bebida está recomendada para combatir los problemas de riñón en sus distintas manifestaciones, procesos infecciosos de las vías urinarias y alteraciones digestivas.
Balneario de las Caldas
El Balneario de las Caldas de Besaya, que conserva todo el sabor de antaño, se ubica en la localidad del mismo nombre, muy próximo a las ciudades de Santander y Torrelavega, y a la villa de Santillana del Mar, donde se encuentran las Cuevas y el Museo de Altamira. Se trata del balneario más antiguo de cuantos se encuentran en funcionamiento en la región, que conserva todo el encanto de un balneario tradicional.
Los beneficios de las aguas de las Caldas, conocidas desde la época romana, han alcanzado tanto prestigio que incluso fueron utilizadas por la reina Isabel II, cuya bañera hoy aún se conserva. Se trata de aguas cloruro-bicarbonatadas, sódicas, azoadas y fuertemente radiactivas, manan a 37 grados centígrados. Son recomendables por su acción terapéutica, especialmente en procesos reumáticos, respiratorios, y del sistema nervioso para dolencias como ciática, artritis, gota, reumatismo infeccioso o biliarticular y artrosis.
Asímismo es beneficiosa para enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, asma, bronquitis o rinitis y también para combatir problemas del sistema nervioso, del digestivo, problemas dermatológicos y ginecológicos.
Entre los tratamientos y servicios que ofrece destacan los baños y chorros termales, inhalaciones directas, pulverizaciones de agua termal, sauna termal, ducha circular y baño de burbujas. También disponen de servicios de masajes, en los que se incluyen el masaje subacuático y ducha vichy.
Balneario de Liérganes
Situado en la localidad de Liérganes, declarada conjunto histórico-artístico, y a apenas 15 minutos de Santander, encontramos el Balneario de Liérganes. Construido a principios del siglo pasado, ha contado entre su clientela con reyes, está rodeado de un parque de árboles centenarios. Cuenta con dos manantiales de gran renombre y demostrados beneficios termales.
Las propiedades curativas de sus aguas son idóneas para tratamientos de reumatismo, problemas respiratorios y de piel, además de estrés. En este balneario se practican una treintena de técnicas termales diferentes.
En el balneario de Liérganes se tratan dolencias como alergias, asma, bronquitis crónica, artrosis, reumatismo, recuperación de fracturas, psoriasis y acné, además de tratamientos antiestrés y antitabaco. Así mismo ofrece numerosas técnicas termales como baños (general, de burbujas, hidromasaje, sedante, de esencias, de leche y de vapor), ducha circular y escocesa, chorros, lodos marinos, parafangos y envolvimiento de algas, entre otros. El abanico de masajes es también bastante amplio, completo, parcial, reflexoterapia, drenaje linfático, facial, anticelulítico, masaje bajo el agua y masaje espumante.
Muchos de estos servicios los ofertan también en un establecimiento situado a escasos metros del balneario, la Posada Termal del Sauce.
Balnerio de Puente Viesgo
El Balneario de Puente Viesgo, situado en la cuenca del río Pas, en el pueblo del mismo nombre, se encuentra también próximo a Santander. Esta localidad es famosa, además por las importantes cuevas prehistóricas que alberga, entre las que destacan la del Castillo, las Monedas, la Pasiega y Chimeneas, declaradas Patrimonio de la Humanidad junto con otras cinco cavidades cántabras con arte rupestre. El entorno patrimonial y paisajístico de la zona lo convierte en un lugar idóneo para descansar.
El Balneario de Puente Viesgo es muy conocido por haber albergado en diversas ocasiones concentraciones de la Selección Española Absoluta de Fútbol y la Sub-21; así como la de Baloncesto, la de Balonmano, la de Futbito, o concentraciones de equipos de la 1ª División Española de Fútbol.
Sus aguas, calificadas como cloruradas, sódicas, bicarbonatadas y cálcicas están indicadas para combatir problemas del aparato circulatorio, respiratorio y locomotor. Muchas de las dolencias que se tratan en sus instalaciones son las cardivasculares, como hipertensión arterial, hiperucemia, diabetes, varices, flebitis y afecciones cardiacas.Es también adecuada para prevenir y tratar enfermedades reumatológicas, dolencias relacionadas con las vías respiratorias y problemas neuróticos, hiperemotividad e insomnio.
El Balneario de Puente Viesgo ofrece multitud de tratamientos y servicios como baños termales, de burbujas, de algas, de sales del mar muerto o hidromasaje. Oferta también las más modernas técnicas balnearias, chorros a presión, sauna termal, barros marinos, parafango, pulverizaciones.
Balneario de Solares
El Hotel Balneario de Solares, un centro clásico del norte de España, fue rehabilitado e inaugurado en 2006 convertido en un moderno complejo termal. Su arquitectura evoca el estilo romántico del primitivo edificio e incluso reconstruye algunas de sus zonas antiguas. Su interior está dotado con unas modernas instalaciones hidrotermales de acuerdo a las ultimas tendencias en balnoterapia.
Las aguas de Solares son bicarbonatadas, clouradas, cálcicas y sódicas y están recomendadas para tratamientos digestivos, metabólicos, diuréticos y de sistema nervioso. En el se utilizan las técnicas de baños termales, hidromasajes, duchas, barros, lodos y tratamientos de belleza, presoterapia y masajes.
Solares posee un área lúdica con una gran piscina termal de casi 900 metros cuadrados, con una zona para la rehabilitación y la puesta en forma. El Aquarium, con reminiscencias de un antiguo balneario romano, presenta un recorrido por diferentes estancias.
Se completa su oferta con un balneario infantil, así como salas para distintos tratamientos corporales.
Hotel Balneario de la Hermida
Situado en el municipio de Peñarrubia, término de algo más de 54 kilómetros, en pleno Desfiladero de La Hermida, monumental accidente geográfico que toma su nombre de este núcleo de población. Durante décadas, este centro estuvo cerradohasta que en 2006 reabrió sus puertas, y con ello, recuperó una actividad que se remontaba a 1881.
Este establecimiento hotelero de cuatro estrellas, 57 habitaciones y cuatro plantas se ubica entre las impresionantes rocas del desfiladero, en el pueblo de La Hermida. El balneario tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y está dividida en tres zonas.
La zona húmeda dispone de 11 bañeras de hidromasaje, aerobaño y cromoterapia, además de envolvimiento en algas y lodo marino. El área termolúdica está dotada de circuito de puesta en forma y ocio, piscina termal dinámica, jacuzzi, batería de cinco duchas, pediluvio de marcha, baño frío, terma romana, sauna seca, rocío frío, baño Hermida y gruta termal natural. La zona seca, por su parte, dispone de consultas médicas, fisioterapia, gimnasio, salas de masaje, cabinas e hidroterapia del colon.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

Carlos G. (no verificado)

Buena iniciativa e interesante artículo. No sabía que El Balneario de Puente Viesgo ofrecía baños con sales minerales del Mar Muerto. Desde siglos los humanos tratan afecciones dermatológicas (psoriasis, acné, eczema, dermatitis…), de articulaciones y circulatorios en el Mar Muerto, 1 solución natural a fenómenos naturales. Las sales y barro del Mar Muerto son ricos en azufre y zinc, 2 minerales naturalmente desinfectantes y cicatrizantes (uso en muchos medicamentos dermatológicos).

Artículos científicos sobre tratamientos en el Mar Muerto contra todo tipo de afecciones:

Actualización terapéutica en Psoriasis. Tratamiento tópico, tópico con radiación y sistémico. Primera parte
http://www.bvs.sld.cu/revistas/fdc/vol1_01_07/fdc06107.htm

Balneoterapia en Dermatología
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-bal/balneoterapia_en_dermatologia.pdf

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2574514
http://revistas.ucm.es/index.php/ANHM/article/view/ANHM0707110151A/15186

Un enlace a un video explicativo de como se prepara una mascarilla de barro negro mineral del Mar Muerto: http://www.youtube.com/watch?v=YfRqoJYsOo4
Análisis químico de sales minerales biosal del Mar Muerto: http://www.biosal1.at/descargaanalisis.htm
http://www.biosal1.at/estudio.htm