Las estaciones del Pirineo de Lleida preparan la nueva temporada

EXPRESO - 31.10.2010

Lérida. Port AinéLas once estaciones de esquí del Pirineo de Lleida agrupadas bajo la marca ‘Neu de Lleida’ ya están ultimando las pistas y las instalaciones para afrontar esta temporada 2010-2011, que estará en pleno funcionamiento el fin de semana del puente de la Constitución y la Purísima.

No obstante, algunas estaciones avanzarán el inicio de la campaña al último fin de semana del mes de noviembre, como es el caso de Baqueira Beret. Por lo que respecta a las instalaciones de nórdico, si la cantidad de nieve no fuera suficiente, se abrirán para que los clientes puedan practicar actividades en plena naturaleza como el nordic walking, el senderismo, etc.
Aparte de las mejoras realizadas en los complejos invernales del Pirineo de Lleida, los esquiadores tendrán más fácil acceder a las pistas, ya que esta campaña también es novedad el nuevo aeropuerto Lleida-Alguaire, con vuelos los viernes y los domingos a Palma de Mallorca (operados por la compañía Vueling) y a Milán y Frankfurt (Ryanair).
La aerolínea Pyrenair ofrecerá durante la temporada de invierno dos conexiones semanales a Madrid y Vigo, los viernes y los domingos, del 23 de enero al 18 de marzo del 2011, y conectará Lleida con Lisboa los domingos del 26 de febrero al 20 de marzo del próximo año.
Además, Vueling ha incorporado desde el 31 de octubre una nueva ruta directa con Barcelona, que permitirá a los viajeros conectar con 14 destinos del resto de España y de Europa en los que opera esta aerolínea (Málaga, Alicante, Bilbao, Granada, Menorca, Oviedo, Sevilla, Amsterdam, Bruselas, Roma, Lisboa, Milán, París y Venecia).
Las posibilidades de disfrutar de la nieve en el Pirineo de Lleida son inmensas. A la gran oferta de esquí alpino y nórdico que proponen los 11 centros de invierno hay que añadir todo un abanico de actividades lúdico-deportivas y de après-ski que han motivado una amplia oferta destinada a satisfacer las necesidades de todos los públicos y de todas las edades, disfrutando de unos parajes de ensueño.
Entre estas actividades destaca la práctica de raquetas, seguida de las actividades relacionadas con excursiones y paseos en trineos tirados por perros, motos de nieve, excursiones a caballo, quads, heliesquí y vuelos panorámicos en helicóptero, entre otras muchas.
Principales novedades de los centros invernales
Baqueira Beret ha invertido más de 11 millones de euros para poner a punto las instalaciones. La novedad estrella ha sido la instalación del nuevo telesilla de 6 plazas Jorge Jordana (con una inversión de 6,5 millones de euros), que unirá la zona de Orri con el Cap de Baqueira en el punto más alto de la montaña. La segunda novedad es la apertura de 4 nuevas pistas y 3 nuevos itinerarios que sumarán un total de 120 kilómetros de pistas balizadas y pisadas, 14 km de itinerarios y 7 km de circuito de fondo.
Otras novedades son la sustitución de dos máquinas pisanieve por dos más potentes y sistema GPS para toda la flota, la ampliación del parking de Orri hasta 600 plazas de aparcamiento (un aumento del 25%) y la revisión a fondo de 3 cafeterías en las pistas y la remodelación total del Parrec de Orri.
Baqueira Beret tiene el mayor dominio esquiable del Estado, con 1.992 ha, además de la mayor oferta de alojamiento (más de 33.000 camas) y la mayor capacidad de esquiadores, ya que puede acoger 17.647 simultáneamente sin colas.
Boi Taull. LéridaLas principales novedades en Boí Taüll Resort son la creación de una segunda escuela de esquí, el acondicionamiento de la carretera del resort a la estación y el parking, nuevo sistema de señalización, la incorporación de nuevos eventos de freestyle y telemark y la creación de un área exclusiva de raíles snowpark y un aumento de la superficie del Chiki Park.
Además, la estación pone a disposición de los esquiadores nuevos paquetes turísticos, que incluyen vuelo, traslado desde el aeropuerto de Lleida-Alguaire, alojamiento y forfait. El complejo ofrece un completo dominio esquiable de 46 kilómetros con 6 pistas verdes, 8 azules, 27 rojas y 9 negras, 205 innivadores y 6 establecimientos hoteleros con una capacidad de 1.200 camas. Además, dispone del Spa Augusta de 1.200 m2, con 13 salas de tratamiento integral, y la freexperience, uno de los snowparks más completos y de referencia del Pirineo.
Gran Pallars ha mejorado esta temporada su página web y se pondrá en marcha el sistema de venta on-line. Además, albergará por segundo año consecutivo una prueba de la Copa del Mundo de Telemark.
En la estación de Espot Esquí se han hecho inversiones en la instalación de un nuevo telesilla desembragable de 4 plazas en Espot, la mejora en los remontes ya existentes y la modernización de algunas instalaciones. En cuanto a las pistas, se han instalado nuevos paravientos, se ha remodelado la pista Bruseres y se abre una nueva pista llamada Pletillo.
Se ha ampliado la red de producción de nieve, con la innivación de la pista Bruseres, con lo cual hay un total de 154 cañones y el 65% de pistas con nieve artificial. También hay un nuevo mirador panorámico en la cota 2.500, se han hecho mejoras en la adecuación ambiental y se ha remodelado la cafetería de la cota 2.000.
En Port-Ainé, Gran Pallars ha acondicionado y mejorado la carretera de acceso a la estación, desde la cota 1.650 hasta la cota 2.000, se han mejorado los aparcamientos para facilitar la accesibilidad al hotel y a pie de pistas.
Otras actuaciones han sido la remodelación y las mejoras en las pistas Rabasta, Carrerada y Estadi, así como la instalación de nuevos paravientos; la ampliación y la renovación de las instalaciones de producción de nieve (hay 126 cañones y el 65% de las pistas con nieve artificial), la construcción de un nuevo edificio de taquillas y servicios en la cota 2.000, una nueva cafetería y la ampliación de la terraza en la cota 2.000, la mejora de las instalaciones del alquiler de material, además de la adquisición de nuevo material para alquilar.
La principal novedad de Port del Comte, en el Solsonès, es la instalación del nuevo telesquí Els Galls, con capacidad para 600 esquiadores/hora. En cuanto a las pistas, se ha hecho una nueva variante en la parte inferior de la pista Rasa Coma para conectar con el nuevo telesquí; se ha prolongado la pista La Serp en 1.600 m; se ha creado una nueva conexión esquiando entre la parte superior de la pista Nova y el nuevo telesquí; se han instalado 850 m de cercado paranieve en la zona de debutantes, en Els Galls y La Serp; se han arreglado los cambios repentinos en la pista El Llop, y se han mejorado las captaciones de agua superficial del deshielo y de la lluvia para la generación de nieve artificial. La estación dispone de 300 nuevas plazas de parking asfaltado y se ha arreglado un área para autocaravanas.
También ha habido una remodelación importante de las cafeterías de Sucre y Estivella.
En Gran Pallars Tavascan se ha ampliado la zona innivada de los circuitos de esquí nórdico, se han hecho trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y raquetas y se han renovado los equipos de alquiler de material de esquí nórdico.
Esquí nórdico
Por otra parte, los practicantes del esquí nórdico pueden volver a disfrutar un año más de los paisajes, la tranquilidad y el ambiente familiar de unas instalaciones que están rodeadas de espacios naturales y protegidos de gran belleza.
Este año las estaciones de Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Baqueira Beret, Sant Joan de l'Erm, Tuixent-La Vansa y Bosc de Virós piensan abrir pistas cuando las condiciones meteorológicas lo permitan y estar a disposición del público a partir del día de la Constitución.
Las estaciones de esquí nórdico de Cataluña han invertido 872.000 euros, destinados en su mayor parte a la mejora de infraestructuras. Además, todas han instalado un nuevo sistema de venta y gestión de forfaits unificado, un lector de paso para forfaits de temporada y webcam.
En Bosc de Virós se han hecho mejoras en el edificio de servicios y se ha ampliado el circuito de trineos con perros.
En Sant Joan de l'Erm se ha llevado a cabo una mejora de las instalaciones interiores del refugio y trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y raquetas.
Las novedades en Tuixent-La Vansa consisten en las obras en el edificio de servicios, la ampliación del circuito de raquetas, el montaje de paravientos en los circuitos, los trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y raquetas y la adquisición de una nueva máquina pisanieve.
En Aransa se ha instalado un nuevo tejado en el edificio del restaurante y se han hecho trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y raquetas.
En Lles se han llevado a cabo obras en la estructura del nuevo edificio de servicios y trabajos de mantenimiento de los circuitos.
Finalmente, en Tavascan se ha ampliado la zona innivada de los circuitos de esquí nórdico, se han efectuado trabajos de mantenimiento de los circuitos de esquí y raquetas y se han renovado los equipos de alquiler de material de esquí nórdico.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios