La nueva Ley andaluza del Turismo subraya la importancia del territorio

EXPRESO - 26.10.2010

La Junta y los agentes económicos y sociales de la comunidad preparan una modificación de la Ley del Turismo de Andalucía que se adecuará al concepto de turismo sostenible y a la accesibilidad, e incorporará el territorio como agente de la ordenación y planificación de la actividad.

Así lo ha señalado el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien pronunció en Sevilla la conferencia 'Planificación sostenible del turismo y recuperación económica de Andalucía' en el marco del Foro Gaesco, organizado por la Asociación Empresarial Sevillana de Promotores y Constructores de Obras.
Alonso avanzó que con este proyecto legislativo su departamento ‘aspira a incorporar la vertiente territorial en nuestra normativa para que la política turística amplíe su influencia también en la política territorial y urbanística’. Además, subrayó que se trata de ‘una aspiración que siempre hemos compartido tanto la Administración como los empresarios y que ahora analizamos cómo desarrollar bajo este nuevo marco normativo’.
En su opinión, el entorno ‘constituye un aspecto esencial, ya que es donde se desenvuelve la vivencia del turista’. A este respecto, señaló que las políticas turísticas de la Junta "favorecen que el territorio participe en las propuestas con el fin de que la ordenación del espacio adquiera una visión más global y más cercana a la percepción que reciben los visitantes".
Programas e iniciativas
Dentro de esta estrategia, recordó que actualmente están en ejecución en la comunidad andaluza más de 2.600 acciones aprobadas dentro de 84 programas de planificación, que benefician al 73% de los municipios andaluces y al 82% de la población.
Igualmente, se refirió a otras iniciativas como el Plan Director de Marketing Turístico, que se dirige a ‘atraer un turismo de mayor gasto, con una distribución menos estacional y más homogénea del territorio’; y el nuevo Plan de Calidad Turística, que está abierto a la participación de ciudadanos, empresarios y entidades del sector para ‘impulsar un nuevo modelo de gestión y crecimiento’.
El consejero puso de relieve que el turismo se está convirtiendo en motor de la recuperación de la economía y de la creación de empleo en Andalucía. A su juicio, se trata de una actividad que ‘contribuye a enriquecer los territorios y que, en tiempos de crisis, se convierte en un elemento estabilizador y tira del carro de la economía’.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios