Marbella y Estepona encabezan en España los ingresos hoteleros

EXPRESO - 01.10.2010

La alianza por la excelencia turística, Exceltur, ha informado de que los ingresos hoteleros de la Costa del Sol han recibido una inyección de oxígeno este verano

La alianza por la excelencia turística, Exceltur, ha informado de que los ingresos hoteleros de la Costa del Sol han recibido una inyección de oxígeno este verano. El destino tiene una mención destacada en el barómetro de la rentabilidad de las zonas turísticas elaborada por Exceltur.

La alianza señala que Marbella y Estepona lideran los ingresos hoteleros más altos de España en el acumulado de junio hasta agosto, con 119 y 96,9 euros por habitación, junto a Tarifa, Chiclana y Conil de la Frontera.
Además, los municipios malagueños experimentan aumentos de un 13 y un 31,8%, respectivamente, en cuanto a la rentabilidad de las camas de los establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, tras un 2009 en que cerraron con un registro muy negativo.
El barómetro también apunta que en el caso del sector de lujo en destinos vacacionales es la localidad marbellí la que marca la pauta y a gran distancia del siguiente destino, que es Palma.
El estudio de Exceltur cifra en casi 166 euros los ingresos que les ha reportado a los hoteleros de Marbella cada habitación de cinco estrellas, lo que supone un aumento de unos once puntos en relación al verano de 2009.
En este segmento de turismo de alta gama la rentabilidad por camas en España se sitúa en 102,5 euros, lejos de los 55,9 que marca la media nacional del sector hotelero, incluidos todos los negocios urbanos y los vacacionales.
La alianza turística confirma que esta cifra refleja una recuperación, con un incremento a nivel global del 5,4% sobre la pasada temporada alta, pero que aún queda recorrido hasta alcanzar los 60,8 euros que ingresaron los empresarios hoteleros españoles en el verano de 2008, aún sin impacto de la crisis.
Exceltur, que advierte que existe una gran asimetría en la rentabilidad de los diversos destinos y en su evolución, señala que ‘los establecimientos de cinco estrellas son los que han elevado el promedio del conjunto de los hoteles, mostrando un mejor comportamiento este verano, con una subida media del 12,2%’.
Málaga ciudad se encuentra entre las ciudades en las que los hoteleros de cuatro estrellas han obtenido unos ingresos por habitación superior a los 65 euros, ocho euros más que la media nacional.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios