Nuevo impulso al Hito del Camino del Monasterio de San Juan de Ortega

EXPRESO - 03.09.2010

San Juan de OrtegaEl Monasterio de San Juan de Ortega, en Barrios de Colina (Burgos), se convertirá en centro cultural, albergue de peregrinos y centro asistencial gracias al acuerdo para su restauración y rehabilitación suscrito entre la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos y el Arzobispado de Burgos.

El coste de las actuaciones asciende a 6 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León invertirá 3.500.000 euros y Caja de Burgos 2.500.000 de euros.
El Monasterio de San Juan de Ortega constituye un complejo grupo de edificios interconectados. El objetivo del acuerdo es acondicionar los edificios que componen el complejo monacal para posibilitar su uso como albergue de peregrinos y centro de investigación, documentación, protección y difusión de los valores jacobeos, así como instalar un centro de voluntariado y otro destinado a asistencia y ayuda social.
La iglesia se encuentra restaurada y en perfecto estado y en la Capilla de San Nicolás ha sido restaurada la cubierta. Otras partes, como el actual albergue de peregrinos, se usan pero necesitan una restauración o mejora. Las alas del antiguo monasterio y el claustro son las partes que requieren la intervención. El coste máximo de todas las actuaciones es de 6.000.000 de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León invertirá 3.500.000 euros y Caja de Burgos aportará los 2.500.000 de euros restantes y presentará el proyecto de ejecución.
Las intervenciones que se van a llevar a cabo en el Monasterio se enmarcan dentro de la Estrategia de los Caminos a Santiago por Castilla y León y del proyecto Hitos del Camino, liderado por la Junta de Castilla y León y puesto en marcha en colaboración con otras Comunidades Autónomas que contempla diversas actuaciones en lugares patrimoniales para poner en valor el Camino de Santiago Francés.
El Arzobispado de Burgos ostenta la titularidad del Monasterio de San Juan de Ortega y con esta restauración pretende dotar de una mayor utilidad sociocultural al inmueble. El Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1931, atiende desde hace más de 800 años a los peregrinos que por allí pasan en busca de la catedral compostelana.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios